Financiación ''estable'' a cambio de modernización
La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ofrece financiación “estable” al Museo Canario, a cambio de una modernización del modo de funcionamiento de la institución y una mayor apertura a la sociedad de las islas, permitiéndole el acceso a sus fondos e instalaciones.
La consejera, Luz Caballero, propone a los gestores de la institución privada, prestar una serie de servicios a su departamento para constituir “una línea de trabajo necesaria, habida cuenta de la existencia de intereses comunes”. Esta solución, que fue entregada recientemente al mandatario de la sociedad privada, Víctor Montelongo, permitiría al Museo Canario “obtener fondos a través de la realización de proyectos y tareas de asistencia técnica y teórica para la propia institución insular”.
Con esto se lograría, según explica el Cabildo en un comunicado, “diversificar los cauces de obtención de fondos de la propia sociedad y estrechar los lazos de colaboración con el área de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural”. El documento entregado destaca la necesidad de “imprimir nuevas perspectivas de acción en la gestión, tutela, acceso y accesibilidad pública al Patrimonio Histórico”. Con ello se lograría “integrar esfuerzos institucionales para dar respuesta a un abanico amplio de demandas en esta materia”.
Con esta propuesta, entiende la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, “se abandona una senda de relaciones marcadas por las diferentes coyunturas que se producen a la hora de elaborar los diferentes presupuestos” y se sugiere al Museo Canario “modernizar de manera efectiva sus estructuras de captación de fondos y a iniciar a fundamentar sus estructuras de funcionamiento futuro”.
Esta participación se concreta en dos puntos estratégicos. Por una parte, el Cabildo de Gran Canaria sugiere la elaboración de un proyecto conjunto que suponga la digitalización de todos los recursos documentales del Museo Canario para hacerlos accesibles a los investigadores, garantizar la integridad física de los mismos y descargar de trabajo mecánico a los trabajadores e incrementar su rendimiento social y cultural. Toda esta información sería accesible en línea, con diferentes niveles de accesibilidad en función de quién pretenda recurrir a la misma: acceso libre para los técnicos de la Consejería y al personal del Museo, y restringido para el público en general.
Otra consecuencia de esta digitalización es la difusión en línea a través de subportales web temáticos de los fondos archivísticos, hemerográficos y cartográficos que el Museo Canario ya tiene digitalizados. Esto se complementa con planes de digitalización y la incorporación del patrimonio documental restante mediante la adquisición de los equipos informáticos necesarios y de la realización de las acciones formativas comprensivas. Sería necesario acordar posibles niveles de consulta a esta información, esto es, determinar condiciones en las que se podrá acceder a ella en función de acreditaciones de investigación, etc. Esta medida supone acercar el museo canario a la ciudadanía, un hecho que redundaría en el incremento de visitantes.
Por otro lado, se propone a la sociedad participar en la 'gestión' del patrimonio mediante el encargo de proyectos remunerados relacionados con el estudio, mantenimiento o puesta en valor del patrimonio histórico de la isla de Gran Canaria aprovechando, para tal tarea, la ingente solvencia profesional del personal de la sociedad.
Asimismo, este acuerdo de colaboración ayudará a consolidar el programa de sensibilización ciudadana 'Es todo tuyo', al incorporar una de las instituciones culturales de más arraigo social de las islas.