La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El folclore de las ocho islas, protagonista en las Fiestas del Pino

Agrupación Los Dóniz de Tenerife.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El folclore de todas las islas de Canarias contará con un espacio este viernes a partir de las 21.00 horas en Teror, dentro de la 28 edición del Festival Folclórico de Gran Canaria, en las Fiestas de la Virgen del Pino

Este evento, de carácter gratuito, reunirá sobre el escenario de la plaza de Sintes a diferentes agrupaciones folclóricas de cada una de las islas, incluida La Graciosa.

El sábado, también tomarán parte de la tradicional romería-ofrenda en honor a de la patrona de la Diócesis de Canarias una representación de la Agrupación Coros y Danzas de Ingenio por Gran Canaria; la Parranda El Lagar de Teseguite con la escuela de baila tradicional César Manrique Cabrera, en representación de Lanzarote; y la Parranda Los Toledo por La Graciosa.

También desfilarán la Agrupación Infantil Jable, por Fuerteventura; la Agrupación Los Dóniz, por Tenerife; la Agrupación Folclórica Tagomate, por La Palma; los Coros y Danzas de La Gomera; y el grupo Tejeguate, por El Hierro.

Además, ocho jóvenes de cada isla presentarán en verso a cada uno de los grupos que toman parte en este Encuentro Folclórico, coordinado por la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas.

El Festival Folclórico de Gran Canaria se desarrolla con el objetivo de dar a conocer el trabajo que alrededor del baile y el folclore tradicional vienen desarrollando los colectivos musicales de las islas, recuerda el Cabildo grancanario en un comunicado.

En relación a los grupos participantes, destaca la Agrupación Folclórica Coros y Danzas de La Gomera, con especial incidencia en el folclore de tambor y trajes típicos de la isla.

Por su parte, la Escuela de Bailes Tradicionales del colegio público César Manrique Cabrera de Tahiche, Lanzarote, pondrá de relieve la labor en la divulgación y transmisión del patrimonio cultural, social y etnográfico de Canarias como un eje fundamental de su proyecto educativo.

La Agrupación Folclórica Infantil Jable de Fuerteventura está formada por 20 componentes con edades comprendidas entre los ocho y los 17 años y realizan tanto folclore musical de la isla de Fuerteventura, como el del archipiélago, con vestimenta tradicional de la isla de Fuerteventura.

Por su parte, la parranda El Lagar de Teseguite de Lanzarote interpretará, entre otros, temas bailables adoptados por parrandas u orquestas para bailes de taifa.

El grupo familiar Los Dóniz de Los Realejos representarán a Tenerife, mientras que la Parranda familiar de Los Toledo de La Graciosa servirá de ejemplo de las fiestas populares y los ritmos en la octava isla.

Coros y Danzas de Ingenio, en Gran Canaria, será una de las formaciones más veteranas de las fiestas, que han rescatado danzas y canciones como la Isa de la paría, Polka del Capotí, Polka del artesano, Sorondongo de Ingenio y Rancho de Ánimas.

La Agrupación Folclórica Tagomate de Tijarafe, de La Palma, estará compuesta por 40 personas entre cuerpo de baile y rondalla; mietras que Tejeguate de El Hierro, la segunda agrupación folclórica más antigua de la isla, representará su actuación con dos vestimentas, la utilizada en el tradicional Baile de La Virgen y la vestimenta de mago rescatada de las ropas utilizadas en la isla en el siglo XVIII.

Etiquetas
stats