Foo Fighters celebra sus 15 años con un grandes éxitos y concierto en Facebook

LOS ANGELES, 30 (Reuters/EP)

Un año después del suicidio de Kurt Cobain en 1994, el batería de Nirvana, Dave Grohl, hacía circular una maqueta en la que él hacía las voces y tocaba todos los instrumentos. Era el inicio de los Foo Fighters, que ahora cumplen 15 años de carrera.

Cuando Grohl hizo circular aquella maqueta entre sus amigos, lo consideró más un juego o “una tontería” que un proyecto realmente serio. De hecho, según explicó él mismo a la cadena VH1, le puso el nombre de Foo Fighters para que la gente pensara que era una banda real “como The Ramones o The Pixies”.

La grabación despertó gran interés entre las discográficas por ser la primera obra de un miembro de Nirvana desde el suicidio de Kurt Cobain, por lo que Grohl se puso manos a la obra. Reunió a un grupo de tres músicos, firmó con Capitol Records y lanzó una demo oficial, 'Foo Fighters' en julio de 1995.

Con motivo de su 15 aniversario, los Foo Fighters tienen previsto dos proyectos. Por un lado, el lanzamiento de un 'Greatest Hits', compuesto por 16 temas bajo el sello RCA Records y que incorpora dos nuevos temas, 'Wheels' y 'Word Forward'. La edición de lujo incluye DVD con 21 temas y varios videoclips del grupo.

Por otro lado, este viernes 30 de octubre, Dave Grohl y los suyos tienen previsto un concierto que puede seguirse en directo en Facebook a partir de las 19 horas (hora en Estados Unidos). El concierto, patrocinado por Livestream, permitirá a los seguidores chatear en vivo mientras siguen a los Foo Fighters.

Los conciertos a través de las redes sociales son un nuevo experimento entre los músicos, pero van ganando fuerza. La semana pasada Myspace emitió un 'show secreto' de Weezer en San Francisco y esta misma semana Youtube hizo lo propio con uno de U2 en Pasadena (California) con 10 millones de seguidores.

Este tipo de eventos son beneficiosos por partida doble. Para las bandas supone llegar a fans que en otra situación no podrían asistir de otra forma a sus conciertos y les sirve para ampliar su base de seguidores, mientras que para las redes sociales es una forma de atraer a nuevos artistas a su cartera así como las oportunidades de negocio con publicidad y sponsorship.

Etiquetas
stats