La portada de mañana
Acceder
Qué hay detrás de la expansión de enfermedades como la viruela del mono
Tres meses de guerra en Ucrania: escenarios sobre cómo puede terminar
Opinión - 'Primer aviso para Feijóo', por Esther Palomera

La ópera 'Goyescas. El Amor y La Muerte' llega a Tenerife y Gran Canaria

La ópera 'Goyescas. El Amor y La Muerte' llega a Tenerife y Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La ópera 'Goyescas. El Amor y La Muerte' llega de la mano del 33 Festival de Música de Canarias al Teatro Leal de Tenerife y al Pérez Galdós, en Gran Canaria. Se trata de adaptación contemporánea y original con música de Enrique Granados y que incluye la fuerza visual de las imágenes de Goya y Hugo Alonso.

En 'Goyescas' se establece un coloquio de enorme intensidad dramática entre música, iluminación, sonido y videoarte. Es la ópera que Enrique Granados compuso a partir de la suite de piano homónima y que rinde homenaje al mundo de majas y majos de Goya.

Su fascinación por el artista le llevó a reflejarlo en su suite y ópera. Además, escribió: “Estoy enamorado de la psicología de Goya, de su paleta, de su persona, de su musa, la duquesa de Alba, de las disputas que sostenía con sus modelos, de sus amores y lisonjas. Ese rosado blancuzco de las mejillas, que contrasta con el matiz del terciopelo negro; esas criaturas subterráneas, las manos de nácar y jazmín reposando sobre los abalorios, me han poseído.”

En esta ópera, el amor y la muerte convergen musicalmente las dos versiones que compuso Enrique Granados. Por un lado, la Suite pianística Goyescas, y el original para piano destinado a ser orquestado para la ópera Goyescas.

Además, en el videoarte del artista Hugo Alonso se mezclan las imágenes de los cartones de Goya que inspiraron a Granados para recrear con una personal e intensa composición visual toda la trágica historia de dudas, amor, celos y muerte.

La pianista Rosa Torres-Pardo interpreta, como primera pieza, el Epílogo de la Suite para piano Goyescas, donde el espectro con su serenata narrará los acontecimientos que lo llevaron a su trágico fin.

De este modo, desde el comienzo, los textos de Ramón Betancor, ponen en situación al espectador sobre la acción que se desarrolla desde el piano a la imagen.

Las escenas en la Pradera del Santo desarrollan la acción y presentan a los dos majos enamorados de Goyescas, Rosario (Isabel Rey) y Fernando (Manuel Gómez Ruiz) que, entre dúos de amor, celos y recelos, entablan un diálogo de trágico final.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats