La ópera 'Goyescas. El Amor y La Muerte' llega de la mano del 33 Festival de Música de Canarias al Teatro Leal de Tenerife y al Pérez Galdós, en Gran Canaria. Se trata de adaptación contemporánea y original con música de Enrique Granados y que incluye la fuerza visual de las imágenes de Goya y Hugo Alonso.
En 'Goyescas' se establece un coloquio de enorme intensidad dramática entre música, iluminación, sonido y videoarte. Es la ópera que Enrique Granados compuso a partir de la suite de piano homónima y que rinde homenaje al mundo de majas y majos de Goya.
Su fascinación por el artista le llevó a reflejarlo en su suite y ópera. Además, escribió: “Estoy enamorado de la psicología de Goya, de su paleta, de su persona, de su musa, la duquesa de Alba, de las disputas que sostenía con sus modelos, de sus amores y lisonjas. Ese rosado blancuzco de las mejillas, que contrasta con el matiz del terciopelo negro; esas criaturas subterráneas, las manos de nácar y jazmín reposando sobre los abalorios, me han poseído.”
En esta ópera, el amor y la muerte convergen musicalmente las dos versiones que compuso Enrique Granados. Por un lado, la Suite pianística Goyescas , y el original para piano destinado a ser orquestado para la ópera Goyescas.
Además, en el videoarte del artista Hugo Alonso se mezclan las imágenes de los cartones de Goya que inspiraron a Granados para recrear con una personal e intensa composición visual toda la trágica historia de dudas, amor, celos y muerte.
De este modo, desde el comienzo, los textos de Ramón Betancor, ponen en situación al espectador sobre la acción que se desarrolla desde el piano a la imagen.
Las escenas en la Pradera del Santo desarrollan la acción y presentan a los dos majos enamorados de Goyescas, Rosario (Isabel Rey) y Fernando (Manuel Gómez Ruiz) que, entre dúos de amor, celos y recelos, entablan un diálogo de trágico final.
Ficha Artística
Piano: Rosa Torres-Pardo
Soprano: Isabel Rey
Tenor: Manuel Gómez Ruiz
Videoarte: Hugo Alonso
Texto: Ramón Betancor
Concepto y Guion: Manuel Gómez Ruiz y Victoria Melián
Biografías:
Rosa Torres-Pardo: es una de las más renombradas pianistas españolas. Obtuvo el Premio Extraordinario Fin de carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Tras estudiar en España con Joaquín Soriano y Gloria Olaya, amplió sus estudios con María Curcio en Londres, Adele Marcus en The Juilliard School of Music en Nueva York y Hans Graff en Viena.
Ha recibido diversas distinciones y premios a lo largo de su carrera, como el premio Masterplayers International Piano Competition en Lugano (Suiza) o la medalla Isaac Albéniz por la interpretación y difusión de Iberia (galardón que recibió junto a Alicia de Larrocha). Debutó en el Teatro Real de Madrid en 1987 con la orquesta alemana Philharmonia Hungarica bajo la batuta de Jean-Bernard Pommier, interpretando el Tercer concierto de Prokofiev.
A partir de entonces, ha aparecido en los más importantes escenarios junto a prestigiosas orquestas, como Los Angeles Philharmonic en Hollywood Bowl, Royal Philharmonic de Londres, Orchestre Symphonique de Montréal, Philharmonisches Staatsorchester Hamburg, St. Petersburg Philharmonic, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin o los Virtuosos de Moscú, entre otras.
Rosa Torres-Pardo ha grabado para Deutsche Grammophon, Decca, Calando, Naxos o Glossa. Destacan entre sus grabaciones, Ballets Rusos (Prokofiev y Stravinsky), Concierto Breve de Montsalvatge y Rapsodia de Albéniz junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Concierto de Nin Culmell con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o el Concierto nº 3 de Balada con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.
Recientemente, ha presentado su nuevo CD Goyescas, editado con Deutsche Grammophon , con motivo de la conmemoración del centenario de Enrique Granados. Destaca también Tangos, habaneras y otras milongas para Deutsche Grammophon , Las horas vacías de Ricardo Llorca con la New York Opera Society y los Quintetos de Antonio Soler para Columna Música.
Isabel Rey
Nacida en Valencia y dedicada en cuerpo y alma a su vocación: el canto, la música, el teatro y la enseñanza, la soprano ha sido internacionalmente reconocida por su exquisita técnica vocal y su refinada sensibilidad como intérprete. Debuta muy joven, en 1987 con la Sonnambula de Bellini en Bilbao.
Su carrera se distingue por una trayectoria que la ha llevado a debutar en las capitales más importantes del circuito operístico como Viena, Múnich, Hamburgo, Berlín, Zúrich, Londres, Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, París, Los Ángeles, Washington, Estocolmo, Nueva York, Bruselas, Moscú, Tokio, Roma, Venecia o Ámsterdam.
Dueña de un amplio repertorio, que abarca desde Monteverdi a Stravinsky, esta versátil cantante ha protagonizado más de 80 óperas diferentes entre las que destacan Le nozze di Figaro , Lucia di Lammermoor, King Arthur, Così fan tutte, Alcina, Fledermaus, Zauberflöte, entre muchas otras.
siempre bajo la batuta de directores de la talla de Harnoncourt, Maazel, Noseda, Santi, López Cobos, Welser-Möst, Koopman, Frühbeck de Burgos, Plasson, Pons, Viotti, Fischer, Marriner, Lombard, Zedda, Hager, Corboz, Christie, Minkowski, Biondi o Luisi.
Su faceta de concertista y cantante de lied la ha desarrollado en las salas más prestigiosas del mundo: Concertgebow, Musikverein, Konzerthaus, Mozarteum…
Tiene tres Cds en solitario, y numerosos DVDs entre los que destacan: Nozze di Fígaro (2), Semele, Don Pasquale, Il ritorno d’Ulisse in patria, La Finta Giardiniera, Pelléas et Mélisande, Don Giovanni, King Arthur, Die Königskinder ...
Manuel Gómez Ruiz
Nacido en Gran Canaria en 1986. Estudia en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” y en la Universität der Künste con el tenor Robert Gambill. En 2007 debutó con el estreno berlinés de la zarzuela La Revoltosa, producción de la Komische Oper Berlin en el Hebbel Theater retransmitida por la Deutschlandkulturradio. En ópera, en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria como primer prisionero en el Fidelio de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la batuta de Pedro Halffter y bajo la dirección de José Carlos Plaza.
El tenor ha cantado en salas como el Auditorio di Roma, la Konzerthaus de Berlín, Komische Oper Berlín, Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, Auditorio de Zaragoza y la Laeiszhalle de Hamburgo, y con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Filarmónica de Málaga, Hamburger Symphonilker, RIAS Jugendorchester Berlín y Lauten Compagney.
Dentro de sus apariciones destacan La Finta Giardinera de W.A. Mozar t ( Il Podestá), el estreno berlinés de Les Trois Souhaits de B. Martinu (Serge / Adolphe), la Misa de Gloria de G. Puccini con la Orquesta Filarmónica de Málaga, la gira de recitales en el Festival de Música de Canarias, el reestreno y grabación de la ópera Fra i due litiganti il terzo gode de G. Sarti , sus intervenciones en la temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria en Otello de G. Verdi (Roderigo) 2015 y Andrea Chénier (Incredibile) 2016.
Ha sido invitado por el presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, a actuar en la residencia oficial Schloss Bellevue y por la UEFA para cantar el himno en la final de la liga de campeones en el estadio olímpico de Berlín. También por la Schubertiade de Hohenems para participar en las clases magistrales de Thomas Hampson. Manuel Gómez Ruiz ha sido premiado con la beca Richard Wagner Verband Berlin - Brandenburg y Deutschlandstipendium; y el Premio Joven Canarias 2015 del Gobierno de Canarias.
Hugo Alonso
Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. En su trabajo se percibe un claro interés hacia los vínculos posibles entre la realidad cotidiana y la ficción cinematográfica. Inicialmente pictórica, su obra actual se desarrolla en diversos medios como la videoinstalación, la música electrónica, los visuales para escenografía teatral o la pintura.
Algunos de sus proyectos individuales son Believers (Sala de la Diputación de Salamanca La Salina, 2015), Cómo resucitar una mosca muerta (Festival de Cine de Medina del Campo, 2013), To my father and to the memory of my mother (Galería Adora Calvo, 2011, Salamanca), Drop (Festival Faquir, DA2, Domus Artium 2002, 2010, Salamanca), Frederick Treves y la Cámara de cirujanos (Galería Salvador Díaz, 2010, Madrid) o Paintingdrome (DA2, Domus Artium 2002, 2007, Salamanca).
Entre las exposiciones colectivas donde ha participado se encuentran This is not a love song (Pera Museum Istanbul, 2015, Estambul), La luz expandida: nuevas tecnologías en el videoarte español (Fundación Telefónica, 2015, Madrid), Black Holes (Centro Negra, 2015, Blanca, Murcia), La casa en fuga (EDOM Videoarte, 2015, Blanca, Murcia), Elemental (Galería Odalys, 2014, Madrid), No limit (Centro Cultural Coreano en España, 2014, Madrid), entre muchas otras.
Entre sus méritos destacan el Premio Jóvenes Pintores Fundación Gaceta 2013, Premio Arte Joven de la Junta de Castilla y León 2011, Premio Caja España de Pintura 2008, Premio Optica Videoarte 2008 y 2007 o el Premio Jóvenes Artistas de Castilla y León Caja Burgos 2007.
Su obra se puede ver en colecciones públicas como la del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), el DA2 (Domus Artium 2002), el CAB (Centro de Arte Contemporáneo de Burgos), la Fundación BMW, la Diputación de Salamanca, la Fundación Gaceta o la Obra Social Caja España.
Ramón Betancor
Nacido en Santa Cruz de La Palma en 1972. Es escritor y periodista. En los últimos veinte años ha trabajado para diferentes medios y agencias de comunicación, tanto de Canarias como de ámbito nacional e internacional. Actualmente reside en Gran Canaria y desempeña funciones de Editor de Informativos en Televisión Canaria, el canal público del Archipiélago.
En el ámbito literario ha escrito guiones, poemarios, aforismos, relatos y novelas, destacando en este apartado Caídos del Suelo (Baile del Sol, 2013) y Colgados del Suelo (Baile del Sol, 2014), ambas dentro de la trilogía El Reino de los Suelos, cuya tercera entrega, Camino del Suelo, será publicada este año también por la editorial Baile del Sol.