El “griterío demente” de la llegada del Guernica a España
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Ediciones La Central y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y Archives Antonio Saura rescatan 'Contra el Guernica', el libelo que el pintor Antonio Saura escribió en 1982 y en el que denuncia “el griterío demente” que causó la llegada del emblemático cuadro de Picasso a España, su posterior instalación en el Casón del Buen Retiro en Madrid, y su traslado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1992.
El libro incluye dos textos más: 'Réquiem para el Guernica', redactado para 'Il giornale dell'arte' y 'El País' en 1992, y 'La règle du jeu', en 1993 y el artículo 'Para salvar el Guernica', publicado en el País en 1997 y en el que Saura se muestra en contra de las pretensiones del Gobierno vasco de trasladar el Guernica al Museo Guggenheim de Bilbao.
Esta edición cuenta además con el prefacio de Félix de Azúa, 'Razones del odio, sinrazones del amor'. De Azúa indicó que, “cuando este texto se publicó por primera vez, causó indignación y reprobación pero sobre todo incomprensión”. El escritor consideró que 'Contra el Guernica' es un texto raro de leer en España, entre otras cosas, por la calidad lingüística con el que fue escrito por “uno de los pintores más articulados del país”.
EL GUERNICA, “UN CRISTO LAICO”
“Saura escribió este texto tan duro porque le irritaba el uso que la gente no relacionada con el espíritu de la obra esta haciendo de la misma y también porque, a partir de este dirigismo y estas injerencias, el cuadro perdía su fuerza para acabar transformándose en una especie de Cristo laico o una foto del Che Guevara pegada en el cuarto de un chico con cuestionable nivel intelectual”, añadió de Azúa..
“De todos es sabido que Picasso no quiso retratar el bombardeo sino su propia sexualidad a la que se suma ese desastre”, sentenció De Azúa quien aseguró que “Saura así lo sabía” y quiso denunciar “la traición al espíritu del arte” que los políticos estaban llevando a cabo “convirtiendo la obra en un cartelón”.
El pintor Eduardo Arroyo indicó que 'Contra el Guernica' es un texto “esclarecedor” escrito “con ironía y humor en un momento de cabreo monumental” por el viaje del cuadro. Para el pintor, este libelo es de “gran vigencia ya que seguimos soportando la mismas injerencias políticas en el arte”. “Saura se retrata así como un fustigador que arremete con gran desenfado, libertad y sentido del humor contra estas prácticas de aniquilación política del arte”, comentó el artista madrileño.
“ODIO, DESPRECIO Y DETESTO”
Arroyo calificó de “surrealista” el estilo con el que fue escrito y en el que continuamente se repiten tres imprecaciones: odio, desprecio y detesto, sobre las que se articula todo el libelo.
El director del MNCARS, Manuel Borja-Villel, resaltó que “nunca mejor que ahora” podía haberse vuelto a publicar este texto que “nos demuestra que los artistas no sólo pintan sino que hablan y muy bien porque nos incomodan”. Para Borja Villel, “la cultura y los museos no son ajenos a la crisis sistemática que vivimos ni están separados de esta sociedad banal”. “Nunca como ahora el arte había sido tan popular pero tampoco había llegado a límites tan bajos de creatividad”, añadió el director del museo quien matizó que todavía mantiene la posibilidad de que esta situación “pueda cambiarse”.
El director de Ediciones La Central, Iñaki Gabilondo, señaló que esta publicación forma parte de un proyecto de edición en colaboración con terceras instituciones que comenzó con la publicación de escritos de Juan Muñoz la pasada primavera y que continuará con la publicación de textos de José Valdelomar, Marcel Brothaers y 'La España negra de Franco', del dibujante Luis Quintanilla.