Homenaje a una ''transformadora cultural''
No cabía un alfiler en la sala de la Casa de Colón, amigos, familiares y admiradores de Paquita Mesa asistieron a la segunda cita para homenajear a una de las mujeres imprescindibles en el panorama cultural canario.
Se cumple el centenario del nacimiento de una mujer que “nació artista” según las palabras de María Isabel Torón, una de las promotoras del acto que se desarrolló en colaboración con el Ayuntamiento capitalino, Cabildo y la ULPGC.
Fue una velada entrañable en la que se recordó la figura de Paquita Mesa o Pacota como se refirió a ella Nicolás Díaz Saavedra durante su intervención. Junto a Saavedra también intervinieron; María Isabel Torón, Manolo González, Isidoro Santana y Miguel Guerra.
Los participantes de la mesa redonda destacaron su talento, valía y su aportación al panorama cultural canario de la época, “fue una transformadora de la época quizá debido a que frecuentaba la comunidad británica”, explicaron los asistentes.
Poco a poco y con mucho cariño, los ponentes fueron desgranando el currículum de Paquita Mesa. El estreno de La sirena varada, el primer Alejandro Casona que se estrenaría en Canarias en 1936 y, en plena Guerra Civil, se atrevió con Bodas de Sangre de Lorca o La voz humana de Cocteau. También estrenó Soyons Gais, Boo Hoo y Ti-pi-tín tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Santa Cruz de Tenerife con éxito de público y crítica. Sus montajes los compartía con los creadores de la época; incluidos los artistas de la Escuela Luján Pérez como Felo Monzón o Santiago Santana.
Destacando su labor como diseñadora, este miércoles se dijo de ella que “había diseñado su vida a su medida”. Los ponentes hicieron referencia al buen humor de la artista y a su costumbre de contar chistes durante las reuniones con amigos y familiares.
Tanto el día 22 de abril en el concierto homenaje celebrado en el Paraninfo de la ULPGC como este miércoles en la Casa de Colón de la capital grancanaria se recordó con mucho cariño la figura de una verdadera pionera y profeta en su tierra.