Inaugurada en Gran Canaria una exposición del artista Jesús Arencibia por el 30 aniversario de su fallecimiento
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha recibido a la Asociación Cultural Tasate, que ha dado la apertura a la programación del 30 aniversario del fallecimiento del artista Jesús Arencibia con una exposición sobre su vida y obra.
La sede central del Cabildo grancanario alberga una exposición de obras del artista nacido en el barrio capitalino de Tamaraceite.
La Corporación Insular atesora la mayor colección de arte grancanario existente y Jesús Arencibia es uno de los artistas con más de 100 piezas, que representan oficios como la pesca, agricultura y ganadería y los Gozos y dolores del mar, mural que adorna el salón de plenos.
El presidente ha señalado en una rueda de prensa el “honor” de abrir la programación de este aniversario por la posibilidad de así “reconocer a Jesús Arencibia, un artista que trabajó en enriquecer la cultura y ayudar a mantener vivos los valores materiales e inmateriales que son parte de la identidad de Gran Canaria”.
Como ha apuntado Morales, “es una de las grandes figuras artísticas de Gran Canaria” y ha agradecido a la Asociación Cultural Tasate su trabajo para “recuperar su figura y proyectarla a los hombres y mujeres de la isla”.
El Cabildo se suma a la conmemoración de este aniversario con los primeros actos de la asociación Tasate, que tiene el objetivo de “recuperar y poner en valor la obra del artista en la isla”, y que como ha recordado el presidente “viste los espacios más solemnes de la institución con sus obras de contenido social”.
El artista “destaca como pintor autodidacta y por sus relaciones con el movimiento artístico de la escuela Luján Pérez”, además de ser “uno de los grandes muralistas y del neofigurativismo religioso”, y también un artista relevante por su papel en la romería ofrenda en Teror y por las alfombras de flores de eventos religiosos.
Jesús Arencibia, Hijo Predilecto de Gran Canaria y de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, también recibió la Orden de Alfonso X el Sabio.
El presidente de la Asociación Cultural Tasate, Yeray Castellano, ha puesto en valor que Jesús Arencibia “por encima de todo era vecino de Tamaraceite y ese amor a su pueblo lo ha plasmado en toda su obra” sabiendo en ellas “reflejar la idiosincracia canaria de su época y que aún hoy vive”.
La relación del Cabildo de Gran Canaria con Jesús Arencibia fue “vital” ya que fue la Corporación la que le dio la beca necesaria para que “un joven apasionado de la pintura pudiese formarse en Madrid en la Escuela de Bellas Artes”.
En su regreso “sembró Las Palmas de Gran Canaria y hasta Telde de obras artísticas” convirtiendo la isla “en una galería de arte” y en una muestra de “su amor por esta tierra”.
Con la exposición que se ha inaugurado hoy en el escaparate de la Casa Palacio, ha dicho, el objetivo “es celebrar el legado que nos ha dejado y que sigue vivo 30 años después de su fallecimiento” en su faceta artística y también social porque “su impronta sigue vigente en el pueblo grancanario”.
“Hoy celebramos que, a pesar de que ya pasan 30 años del fin de su vida física, hay un legado infinito”, con el poder de “seguir congregando al pueblo en sus obras y creaciones”.
Con esta exposición se abre un año de actos, “de encuentros y de vecindad”, ha dicho, porque el “mor por su gente” será el “hilo conductor para que los vecinos y vecinas nos volvamos a encontrar” en este año de aniversario.
En la programación tendrá especial importancia “llevar a la infancia y la juventud la figura de Jesús Arencibia a través de rutas por sus obras” y también “en una ruta virtual desde código QR” con audioguía para recorrer virtualmente la capital grancanaria a través de su arte.
0