Don Juan Tenorio mostrará su versión “más canalla y rockera” en Las Palmas de Gran Canaria

Presentación de 'Don Juan Tenorio' en Las Palmas de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El clásico personaje de Don Juan Tenorio se presentará en su versión “más canalla” y rockera en la víspera del Día de Todos los Santos en la plaza de Santa Ana de las Palmas de Gran Canaria, en una propuesta innovadora ambientada en un mundo de amor, motos y rock and roll, según se ha anunciado este miércoles.

La que será la décimo segunda representación de Don Juan Tenorio en el casco histórico de la capital isleña, donde se ha convertido ya en una tradición en dicha fecha, es una adaptación de la obra de Zorrilla que sitúa a su protagonista en la década de los 90, como líder de una banda de moteros con una estética que bebe de Las Vegas y la Ruta 66, obra de Clapso Producciones.

Una compañía que resultó ganadora del tercer concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la puesta en escena del clásico, con una idea original de su director, Israel Reyes, que propone un viaje espacial y temporal respetando el texto original de verso, estructura, métrica y lenguaje, según ha expuesto su responsable al presentarla a los medios de comunicación.

Para la representación, la productora convertirá la plaza de Santa Ana, eje principal de la obra, en una carretera y una estación de servicio, entre otros escenarios que crearán diferentes puntos de vista aprovechando los monumentos tradicionales de la zona.

Mingo Ruano y Naira Gómez serán los encargados de dar vida a los personajes de la literatura, encarnando a Don Juan Tenorio y Doña Inés.

El reparto se completará con Maykol Hernández (Don Luis Mejía), Mari Carmen Sánchez (Brígida), José Luis de Madariaga (Don Gonzalo de Ulloa), Rubén Darío (Buttarelli), Víctor Formoso (Ciutti), Lili Quintana (l¡Abadesa), Yanely Hernández (Ana de Pantoja) y María de Vigo (Lucía).

Chalecos, chupas de cuero, luces de neón y hasta cuatro motos Harley Davidson forman parte del “atrezzo” de la representación, que hoy ha tenido su primera sesión fotográfica en Santa Ana.

La propuesta de Israel Reyes incluye música en directo, con una decena de grandes temas de la historia del rock.

El objetivo de esta iniciativa es la de “aportar una nueva visión” que, según ha explicado Reyes, “mantiene el texto original con el verso íntegro de Zorrilla” pero con una “estética rompedora y diferente”, que no afecta a la historia de amor y pasión original, sino que “le aportará más fuerza”, ha subrayado.

Así, “veremos novicias uniformadas con un estilo misionero” y con una estética “más moderna y alejada del concepto puramente eclesiástico que tiene el relato” para Doña Inés, ha adelantado el director.

Quien ha sostenido que Don Juan “encaja perfectamente en una banda de moteros”, ya que “se trata de un personaje que es un conquistador nato, líder de una pandilla, en continua búsqueda de dinero y fama”.

El protagonista del montaje, Mingo Ruano, ha asegurado que esta es la versión “más canalla” de su personaje, que supone, en su opinión, “un antes y un después” en la forma de encarar su historia.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, ha aplaudido que la producción haya sido seleccionada mediante un concurso público y que el proyecto ganador sea “de una productora canaria con actores de la isla” y con una trayectoria profesional que “asegura el éxito de una propuesta innovadora”.

Esta representación ha tenido un presupuesto de 35.000 euros para la propuesta artística y 10.000 euros para la infraestructura propia de la función, según ha explicado la edil.

La producción tendrá un pase único el día 31 de octubre con un aforo para 3.000 espectadores entre los que podrán estar de pie y los que la verán sentados, según las previsiones del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats