Lourdes Moreno será la nueva directora del Thyssen de Málaga
MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)
El Patronato de la Fundación Palacio de Villalón, que rige el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, ha acordado en la sesión extraordinaria y urgente celebrada este viernes que la actual directora de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, Lourdes Moreno, sea, tras la dimisión de María López, la nueva directora artística de la pinacoteca que alberga la colección de la baronesa, un cargo que ocupará en un plazo máximo de un mes.
En lugar de optar por la convocatoria de un nuevo concurso público, tal y como ofrecieron tanto el alcalde, Francisco de la Torre, como la propia baronesa Carmen Thyssen, el Patronato ha aprobado que el procedimiento de elección sea la designación de la persona que quedó en segundo lugar en el proceso en el que la dimitida María López obtuvo la mayor calificación.
De la Torre, vicepresidente de la fundación, ha justificado la elección final de esta alternativa, contemplada en las actas de las reuniones del grupo de expertos encargados de seleccionar a los candidatos para la dirección, aludiendo a que es más rápida. De las 11 personas que se presentaron, cuatro fueron finalistas, obteniendo Moreno la segunda mejor puntuación.
Según lo aprobado por la fundación responsable del Museo Thyssen de Málaga, inaugurado el pasado 24 de marzo, Moreno se hará cargo de la dirección artística de la pinacoteca en un plazo máximo de un mes, y hasta entonces la actual jefa de Registro, Verónica Castillo, desarrollará estas funciones.
LOURDES MORENO
Sobre la nueva directora, la baronesa ha mostrado su “alegría” por el hecho de que sea malagueña. Por su parte, la propia Moreno ha expresado su “emoción” ante esta designación, que ha sido “muy inesperada”, añadiendo que esta iniciativa “es una idea maravillosa para la ciudad”. “Espero estar a la altura del proyecto y hacerlo muy bien”, ha indicado.
Cuestionado por la situación de la Casa Natal, De la Torre ha afirmado que “tenemos tiempo para reflexionar sobre ello y hacer la mejor propuesta para seguir la línea ambiciosa y de prestigio que ha dado Lourdes Moreno”, haciendo hincapié, precisamente, en que en estos años esta entidad ha tenido “la mayor proyección internacional”.
Moreno, nacida en Málaga en 1966 y licenciada en Historia del Arte, es directora de la Fundación Picasso, dependiente del Ayuntamiento de la capital, desde diciembre de 2006. Antes de ocupar este puesto fue conservadora de las colecciones de arte de la Casa Natal, donde trabaja desde hace 22 años.
CONTRATO DE PRÉSTAMO DE LAS OBRAS
En esta sesión extraordinaria y urgente, en la que se ha dado conocimiento de la dimisión de López y de la renuncia de Tomás Llorens como patrono, la Fundación Palacio de Villalón ha aprobado también el contrato de préstamo durante 15 años, ampliables, de la colección de la baronesa Carmen Thyssen.
Finalmente, no son 230 las obras cedidas, sino 267. Según unos anexos incluidos, cinco de estas obras, por su condición de pintura catalana, “pueden seguir en Málaga o no”, dependiendo del museo que la baronesa proyecta en Gerona, tal y como ha precisado el alcalde, y 43 pueden ser utilizadas para préstamos temporales por parte del Museo Thyssen, lo que permitirá a su vez que la pinacoteca malagueña reciba piezas de otros centros de arte.
El contrato para el préstamo de los cuadros tendrá que ser aprobado también en junta de gobierno local del Ayuntamiento, no siendo necesario su paso por el Pleno municipal, por lo que la intención es que la firma “si no tiene lugar en Semana Santa, sea justo después”, según De la Torre.
También se ha visto otro contrato, el de cesión por parte del Ayuntamiento a la fundación que rige el museo de los edificios que lo albergan.
EXPOSICIONES TEMPORALES
En cuanto a las exposiciones temporales, “vamos a replantearlas”, ha dicho la baronesa, presidenta de la fundación. Finalmente, a principios de junio, entre el 6 y el 7, se inaugurará la primera de ellas, “más ambiciosa” que la prevista inicialmente y que mostrará 50 obras de su colección privada, las cuales están ahora en préstamo en el Thyssen de Madrid.
A través de esta muestra se repasará el arte de finales del siglo XIX y principios del XX, con autores españoles e internacionales, tales como Braque, Matisse, Casas, Rusiñol, Nonell, Canals, Anglada Camarasa, Luis Feito, Giorgio Morandi, Tàpies, Miró, Saura, Juan Gris, Torres García, Francisco Bores o Picasso. “Será muy importante”, ha asegurado Carmen Thyssen.
El título aún está por definir, según la baronesa, quien ha desechado el nombre inicial de 'De Picasso a Tàpies', ya que, “teniendo el Museo Picasso Málaga y la Casa Natal, lo encontraba poco atrayente, hasta para mí”.
La baronesa ha reconocido que se ha implicado “mucho” en esta primera exposición temporal, junto con el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, Guillermo Solana, para llevar a cabo “una selección maravillosa” de cuadros del siglo XX.
Además, ha justificado el aplazamiento hasta junio de la primera exposición temporal aludiendo al “gran tirón” que tiene ahora el museo, “con colas” para ver la colección permanente --hay un promedio de visitantes de 6.000 por semana, una cifra “bastante superior” a la prevista inicialmente--, y una exhibición temporal “sería marear al público”.
Preguntada por las otras exposiciones temporales previstas --una en torno a la producción de Joaquín Sorolla en Andalucía y la otra, de contexto, centrada en el cuadro 'La casa entre las rosas' (1925), de Claude Monet--, Carmen Thyssen ha reconocido que “no se me llegó a preguntar a fondo” y, además, “no se han preparado y no hay ningún documento”, por lo que se replantearán, contando con la opinión de la nueva directora artística y con los patronos.
CRÍTICAS A LLORENS
La baronesa ha querido dejar claro que “no hay crisis” tras las renuncias de López y Llorens: “el museo se ha llevado de maravilla y tenemos unas bases muy fuertes para seguir”. Precisamente, se ha mostrado muy crítica con el historiador y crítico de arte, con el que ha mantenido una larga relación profesional: “encuentro de mal gusto que entregase a la prensa una carta privada y su dimisión creo que es un bien para el Museo Thyssen de Málaga”.
“En la vida siempre me ha gustado llevar las cosas muy claras y bien hechas para evitar problemas y si ha habido problemas es porque Llorens no me hizo caso en que la persona elegida fuera de Málaga y que hubiera un director gerente”, ha advertido.
Tal y como ha subrayado, queda interrumpida esa colaboración entre la baronesa y Llorens porque “me siento ofendida y molesta en el sentido de que una carta que se supone que es privada aparezca en los medios de comunicación”. “Es poco elegante, poco serio y poco profesional”, ha apostillado.
Ha defendido la estructura bicéfala del museo, con una dirección artística y una gerencia, que ocupa Javier Ferrer, como tienen el Thyssen de Madrid y el Museo Picasso Málaga, y que fue lo que motivó las críticas y la marcha de Llorens y de López. “Un museo es como una empresa”, ha insistido.
De la Torre también ha calificado de “normalidad” la situación en la que se encuentra este espacio cultural, agregando que “la ambición del museo no baja y se trasladará en hechos concretos a lo largo de las exposiciones temporales y con el préstamo por 15 años de la colección permanente”.
Por otra parte, la baronesa Thyssen ha comunicado que representantes del Museo Frick Collection de Nueva York han tenido conocimiento de la pinacoteca malagueña y la visitarán el próximo mes de mayo. “Me siento muy orgullosa de ello”, ha concluido.