Nélida Piñon: “La cultura dice más de un país que un coche o una nevera”
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La escritora brasileña Nélida Piñón, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005, inaugura el ciclo de conferencias 'Nadarror en residencia' que tiene como objetivo invitar cada año a un narrador a vivir unos días en la Residencia de Estudiantes de Madrid y protagonizar charlas, encuentros y talleres.
Para la escritora brasileña la Residencia de Estudiantes en un centro que aglutina una “gran herencia y tradición” y que sirve para conservar la memoria y la cultura española. “La cultura abre fronteras. La cultura habla más de un país que un coche o una nevera”, señala Nelida Piñon, para quien la cultura, y especialmente en tiempos de crisis, no se mira como un “bien notable”.
La autora acaba de publicar 'Livro das horas', que todavía no se ha traducido al español, donde reflexiona sobre temas como la muerte, el amor o la desilusión. “Es una meditación sobre el mundo del más allá y del más acá”, alega esta escritora, quien conversará este martes con Antonio Maura y Carmen Villarino sobre los secretos de su obra literaria.
En este sentido, Antonio Maura describe esta última obra de Piñón como una “pequeña joya” repleta de “sabiduría” donde se manifiesta que la escritora brasileña ha vivido “intensamente”.
Nombrada hace unos días embajadora iberoamericana de la Cultura en Cádiz, la autora asegura que siempre ha deambulado por el mundo contando sus “reflexiones” e “impresiones” y subraya que el mundo digital no podrá nunca abolir a la “gran tradición literaria”.
LA INSPIRACIÓN COMBATE EL MIEDO
Asimismo, Piñón, quien fue la primera presidenta de la Academia Brasileña de Letras, impartirá el miércoles 26 y el jueves 27 un taller de escritura creativa donde explicará cómo la inspiración “te mueve por dentro y combate el miedo”.
En esta misma línea, la autora animó a los lectores a “cultivar la imaginación” como un ejercicio continuo del día a día. “Nadie debería estar autorizado a llegar a casa sin una pequeña historia”, concluyó la autora.
Nélida Piñon nació en Río de Janeiro (Brasil), hija de padres españoles, y en esta ciudad se licenció en Periodismo. Es miembro de la Academia Brasileña de las Letras y de la academia de Filosofía de Brasil.
Entre sus obras destacan los libros de cuentos 'El tiempo de las frutas' (1966) y 'Sala de armas' (1973), y las novelas 'Fundador' (1969, Premio Walmap), Tebas de mi corazón (1974), La fuerza del destino (1977), 'La dulce canción de Cayetana' (Premio José Geraldo Vieira a la mejor novela de 1987) y 'La república de los sueños' (Alfaguara 1999), galardonada con el Premio de la Asociación de Críticos de Arte de Sao Paulo y el Pen Club, y Voces del desierto (Alfaguara, 2005); y el libro de ensayos Aprendiz de Homero (Alfaguara, 2008).
Su extensa producción literaria ha recibido numerosos galardones como el Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1995, el Premio Internacional Menéndez Pelayo 2003 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005. Sus obras están traducidas a varios idiomas.