Las Palmas de Gran Canaria crea el Consejo de Cultura

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. EFE

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes la creación del Consejo Sectorial de Cultura, un nuevo órgano de participación que estará conformado por cuatro miembros de la corporación y 15 representantes del sector y de reconocida valía.

Según ha informado este viernes el Consistorio en un comunicado, el Consejo Sectorial de Cultura, que se constituirá en el mes de septiembre, nace con la finalidad de impulsar y coordinar todas las políticas culturales que se gesten en la ciudad.

El nuevo órgano tiene carácter consultivo y de asesoramiento a los diferentes órganos de la institución municipal competentes en la materia, mediante la emisión de informes y formulación de propuestas y sugerencias en el ámbito sectorial de su competencia.

La consejera de Cultura, Encarna Galván, ha manifestado que el nuevo órgano fomentará la participación de la ciudadanía en esta área, "haciendo así posible una mayor corresponsabilidad de los ciudadanos en los asuntos públicos del municipio".

Además, pretende "generar propuestas culturales y colaborar con el Ayuntamiento en su puesta en marcha; debatir y valorar los asuntos culturales que presente el Ayuntamiento; potenciar la coordinación entre las diferentes instituciones o entidades culturales, ya sean públicas o privadas; y promover la realización de estudios, informes y actuaciones vinculadas al ámbito de la cultura en el municipio".

Este nuevo órgano estará compuesto por Encarna Galván, en calidad de presidenta; un vicepresidente, que será elegido entre los vocales concejales; un vocal por cada uno de los grupos políticos que formen parte de la Corporación; y hasta 15 vocales, que serán personas de relevancia y vinculados a la actividad de la cultura, a propuesta de entidades o instituciones en el ámbito municipal.

También pueden formar parte, a título individual, expertos y personalidades de reconocida valía dentro del sector específico del Consejo, a propuesta de la mayoría y para asesorar en temas específicos y con carácter temporal, con voz y sin voto.

Este órgano contará con un secretario del Consejo, que será ocupado por personal funcionario.

Encarna Galván avanza que el funcionamiento del Consejo Sectorial de Cultura estará estructurado en torno a mesas sectoriales con el fin de abordar temáticas específicas y coordinará todas las materias que sean llevadas al seno de este nuevo órgano que tiene el objetivo primordial de "dar un giro a las políticas culturales que se han llevado a cabo durante los últimos cuatro años en la ciudad", señala la nota.

Etiquetas

Descubre nuestras apps