Las peticiones para acceder al Bono Cultural Joven suben un 35,30% en Canarias

Mural creado por Ray Smith y expuesto en el CAAM

Efe

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Las peticiones del Bono Cultural Joven en Canarias han aumentado un 35,30% en la segunda edición de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte.

En total, lo han solicitado en las islas 12.772 jóvenes que cumplen los 18 años en 2023, el 54,82% de la población estimada de esa edad en la comunidad autónoma, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre las dos primeras ediciones son 22.212 los jóvenes beneficiarios del programa en Canarias, que les permite disfrutar de una ayuda de 400 euros para invertir en productos culturales.

A nivel nacional, dos de cada tres jóvenes que cumplen los 18 años en 2023 han pedido el Bono Cultural Joven, es decir, que en esta segunda edición ha habido 326.579 solicitantes de la ayuda de 400 euros para gastar en productos culturales, casi 50.000 más que en la primera.

Según ha informado este jueves el Ministerio de Cultura, se trata en concreto de un 65,58% de las 501.652 personas nacidas en el año 2005 y residentes en España, según datos del INE.

La iniciativa tiene el doble objetivo de promover la fidelización de los jóvenes como público y consumidor cultural, y de ofrecer un respaldo adicional al sector cultural en su recuperación.

En sus dos primeras ediciones, el programa impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte ya suma más de 600.000 beneficiarios. La cifra supera en 48.985 el total de beneficiarios de la edición anterior, que ascendió a 277.594.

Una vez activado el Bono Cultural Joven, los beneficiarios tienen un año para hacer uso de la tarjeta desde la fecha de concesión. La aplicación y la web del Bono Cultural Joven muestra, de forma personalizada, el tiempo restante del que cada joven dispone para disfrutar del Bono, así como su saldo restante en cada una de las categorías en las que se distribuye.

En concreto, son 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; 100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast o videojuegos en línea; 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza o museos.

Por su parte, más de 3.000 empresas culturales ofrecen ya sus servicios y productos a través del programa que el Ministerio de Cultura y Deporte puso en marcha en 2022.

Hasta el pasado 30 de septiembre, se habían realizado 1.847.779 operaciones por valor de 59,4 millones de euros por parte de los beneficiarios del Bono Cultural Joven de la primera edición. El plazo de solicitud de empresas y entidades culturales continúa abierto. Se calcula que en esta segunda edición el sector cultural se verá beneficiado con ingresos adicionales por valor de 130 millones de euros

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