La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Recuperadas seis obras de Pepe Dámaso de 1957 para la promoción de Gran Canaria

Recuperan seis obras de Pepe Dámaso del 57 para la promoción de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Seis láminas a color con estampas de Gran Canaria que el artista Pepe Dámaso pintó en 1957 en un proyecto turístico planeado en la isla que quedó inconcluso se utilizarán ahora en su promoción como destino vacacional por iniciativa de su Patronato de Turismo.

La decisión se ha dado a conocer este miércoles con motivo de la inauguración de una exposición permanente de esas láminas que ha presidido el propio artista en la sede del Patronato de Turismo. Allí se mostrarán a los visitantes, que podrán llevarse gratuitamente copias de esos dibujos reproducidos en distintos soportes, como postales, pegatinas o camisetas. 

Una idea que ha alabado Pepe Dámaso desde el planteamiento de que sus ilustraciones “representan un tándem de turismo y cultura” que invita “a valorar la obra plástica” y a apostar por “hacer nuestro el patrimonio”.

En la presentación de la exposición, Dámaso ha recordado a César Manrique y a Néstor Martín Fernández de la Torre “por su esfuerzo en ese concepto de lo que se quiere”, y que fueron “pioneros esenciales en el arte y en la lucha por el turismo”.

El cronista oficial de Gran Canaria, Juan José Laforet, ha agradecido al Patronato el rescatar esta obra de Pepe Dámaso, que ha dicho que es “significativa para el arte, símbolo de la historia del turismo y de la promoción turística de Gran Canaria”, como “nueva seña de identidad de esa recuperación que se vivió a finales de los años 50”.

De las láminas, Laforet ha destacado “la unión de tradición y vanguardia” que pone de manifiesto su colorido, que -ha opinado- “representa esas nuevas inquietudes que nacían en la isla” y que sirve de ejemplo “del paso del indigenismo a los nuevos tiempos con una obra con carácter”.

Según ha indicado el cronista, “después de 60 años se exponen estás obras que representan un arte netamente grancanario, de cultura y arte isleño que pasará a la historia” en un “camino a nivel internacional en el que Gran Canaria se encuentra con un rostro conocido” como es Pepe Dámaso. 

La consejera de Turismo del Cabildo, Inés Jiménez, ha aplaudido la iniciativa que “busca conocer la isla desde el color, desde el arte y la creatividad”, y que acompaña a “la visión interactiva y moderna de la promoción turística” en un espacio al que “dan luz estas obras emblemáticas, que decoran y reinan el espacio”, en ese interés de “darle color con la imagen que un visionario de esta tierra tuvo del turismo hace 60 años”.

La obra “muestra la relación de los canarios con el mar y la arena”, ha declarado Jiménez, que, por ello, ha explicado que el propósito de adquirir esas láminas ha sido emplearlas “para la promoción también desde la mirada de Pepe Dámaso”.

Las imágenes fueron realizadas por el artista en 1957, cuando tenía 24 años, para un proyecto turístico que quedó inconcluso y ahora han sido recuperadas por el Patronato, que las expondrá de forma permanente con la inscripción 'J. Dámaso & Gran Canaria' junto a folletos informativos de la isla, la biografía del autor y la historia del turismo local. 

Etiquetas
stats