Sharon Jones: “No hay edad para cumplir sueños”
SAN SEBASTIÁN, 19 (EUROPA PRESS)
La vocalista Sharon Jones ha explicado su reciente éxito porque “no hay edad para cumplir sueños” y, además, para hacer soul “hay que haber vivido y experimentado muchas sensaciones”, lo que no impide que también los jóvenes entiendan este género musical “a su manera”.
Jones ha comparecido este jueves ante los medios en San Sebastián para presentar su show en la jornada inaugural del Heineken Jazzaldia, a partir de las 00.30 horas, que ha asegurado estará “lleno de energía” y con el que espera “hacer bailar y disfrutar” a las miles de personas que se espera se acercaquen a la playa de la Zurriola para escuchar sus ritmos soul y funk.
La artista, nacida en Augusta (Georgia) hace 56 años, ha destacado que para hacer música soul hay que “haber vivido y haber experimentado muchas sensaciones” algo que ella ha hecho, aunque los jóvenes también entienden “a su manera” este atemporal género musical.
Pese ha que comenzó su carrera a finales de los 90s, su grave y potente voz, que hace que le apoden la 'chica James Brown', ha sido ahora cuando ha llegado a la “cima” de su carrera, un éxito que ha señalado le hubiera gustado disfrutara su madre recientemente fallecida.
Jones ha repasado sus influencias, que van desde la época dorada de las discográficas de la Motown y la Stax, con artistas como Aretha Franklin o Otis Redding, a James Brown, Tina Turner, Tony Bennett, la música country que escuchaba en su Georgia natal o el pop de los Beatles.
La vocalista se ha referido a su banda, The Dap-Kings, como el resorte al que recurre cuando la gente no responde como espera, ante lo cual cambian el 'tempo' de su espectáculo y, ha ironizado, tiene que “trabajar más”. Sonriente Jones se ha mostrado convencida de que “no hay edad para cumplir sueños”, y todo depende “de los objetivos” que te marques.
Además, ha señalado que su carrera ha experimentado un “crecimiento constante”, aunque pese a llevar 17 años en los escenarios sea ahora cuando está teniendo mayor éxito.
Jones se ha mostrado satisfecha de que en un festival de Jazz como el de San Sebastián “acepten” su soul y se ha mostrado halagada de que le comparen entre otros con Tina Turner o Aretha Franklin, algo que considera “un honor”.
Tras recordar sus colaboraciones con Mavis Staples a la que considera “una amiga” o con Stevie Wonder en el concierto homenaje a Marvin Gaye celebrado el pasado mayo en Washington (EEUU) que también contó con la participación de, entre otros, Janelle Monae, Jones ha destacado que esta fue “una gran ocasión” para actuar junto a artistas “históricos” del sello Motown.
La artista, votante confesa de Obama al que ha calificado como “un gran presidente”, se ha mostrado dispuesta a colaborar con cualquier músico independientemente de su estilo, porque “el secreto es ser honesto con lo que haces”.
En este sentido ha recordado que junto a The Dap-Kings en estos últimos 17 años ha trabajado con muchos artistas como David Byrne, Rufus Wainwright, Lou Reed o Michael Bublé.
Preguntada por las interpretaciones que hace en sus videoclips Jones ha confesado que le encantaría volver a la gran pantalla, ya participó con un pequeño papel en la película de Denzel Washington 'The Great Debaters'.