Talleres y conciertos, las alternativas para el Womad 2020

Festival Womad, en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Ahora

1

La pandemia del coronavirus ha paralizado todos los grandes eventos durante estas fechas en las Islas y, ante ello, las organizaciones y los municipios están buscando alternativas. Así lo ha hecho el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la organización del Womad para sustituir el festival por otras actividades culturales. Sin embargo, el Consistorio ha expuesto su descontento debido a los criterios por los que se permiten distintos aforos dentro de los mismos espacios.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la organización del Womad están elaborando una adenda al contrato de celebración del evento de este año, suspendido por el Gobierno de Canarias, para reutilizar la subvención pública para llevar a cabo un programa cultural compuesto por talleres, charlas y conciertos durante el próximo semestre, según Canarias 7.

El Womad, que iba a celebrarse del 19 al 22 de noviembre, finalmente no fue autorizado por la Dirección General de Salud Pública para evitar un potencial riesgo de propagación del COVID-19. No obstante, el Ayuntamiento capitalino quiere emplear parte del dinero que se iba a destinar al festival cultural (150.000 de los 400.000 del presupuesto total) en otro tipo de actividades culturales.

«El presupuesto se va a emplear en actividades culturales, talleres, charlas y conciertos», expuso Encarna Galván, concejala de Cultura, en la comisión de Organización, Funcionamiento y Régimen General del Consistorio capitalino. Además, como expone el periódico regional, la edila aclaró que las bandas canarias que formaban parte del cartel del Womad participarán bajo el sello del festival internacional. Sin embargo, aún desconocen las actividades que sustituirán al festival.

Discrepancias por los distintos aforos de las actividades

Por otra parte, el Consistorio ha señalado que no entiende por qué se permiten otros actos en el espacio Miller para 180 personas (en el caso de Womad se había limitado a 149), mientras que para el festival de las artes y las culturas se rebajó a un 50%. «No hemos entendido muy bien los criterios por los que se permiten aforos distintos en los mismos espacios», expuso Galván.

El concejal del PP Ignacio Guerra criticó que no se hubieran detallado las razones que motivaron la suspensión del festival y la portavoz de Ciudadanos Lidia Cáceres recordó que tuvo que acudir al Comisionado de Transparencia para pedir la información. Para David Suárez (CC-UxGC), la suspensión del Womad «es una gran pérdida para la ciudad», como relata el periódico.

Etiquetas
stats