El Teatro Guiniguada busca nuevos públicos en su nueva programación trimestral
El Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria centra su programación trimestral de marzo, abril y mayo en la creación de nuevos espectadores y la puesta en valor de la creación artística, con la una nueva línea de actuación de apoyo a la producción.
Este proyecto busca servir de apoyo a la creación artística dando a conocer obras, compañías emergentes y consolidadas, como es el caso de Nela de la compañía D'Hoy Teatro que pone en marcha el programa el día 20 de abril.
La obra, basada en la novela de Benito Pérez Galdós Marianela, es parte de la propuesta didáctica planteada por el Teatro Guiniguada, con la adaptación por los profesores universitarios Israel Castro y Miguel Ángel Martínez y la dirección de Iván Álamo.
Otro de los eventos que participan de esta línea de acción es la muestra por el Día Mundial del Teatro de Lacura de Bibiana Monje, el 27 de marzo, Premio Réplica al mejor espectáculo en 2017.
El Día Mundial de la Danza también destaca en este apoyo a la producción con una muestra de las Escuelas de Danza de Gran Canaria, con piezas clásicas, contemporáneas y urbanas el sábado 29 de abril.
En el mes de mayo se desarrollará la primera Muestra de Teatro Adicionado, orientada a que el teatro Guiniguada sea un espacio profesional para futuras y jóvenes compañías que comienzan su carrera en las artes escénicas, en la que participarán grupos de Lanzarote, La Palma, Gran Canaria y Tenerife.
Estas propuestas se suman a las que ya están en marcha como los Jueves de Masterclass con el tercer concierto del ciclo organizado por Mousikê con la cantante Ángela Cervantes, y los Domingos en Familia, que estrenan programación para los más pequeños con La cajita de Pandora, el 18 de marzo, y Flip, un viaje sensorial el 20 de mayo, orientado a bebés.
Además, el teatro de la capital grancanaria continúa con los Domingos de Autor, que en el primer domingo de abril acogerá a los humoristas Aarón Gómez, Kike Pérez, Paco Santana y Gregorio Figueras (de Piedra Pómez) y un componente de la Fundación Tamaimos.
La directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, ha reforzado “el compromiso y el apoyo a las artes escénicas canarias” con el interés de “ofrecer al público y al sector cultural canario una oferta estable y de calidad en música, teatro y danza”.
En este sentido, ha destacado de la programación que “sigue apostando por crear nuevos espectadores” con el “apoyo a la creación artística que sirva de estímulo para las iniciativas que se desarrollan fuera del circuito comercial”, con más de un millón de euros destinado a compañías profesionales, promoción, movilidad de los artistas, programa de externalización de cultura canaria y programas de profesionalización y enriquecimiento de los espectáculos.
Por su parte, el director del Teatro Guiniguada, Daniel Tapia, ha puesto en valor “la gran acogida que han tenido los primeros cursos de formación con 140 alumnos”, que sirve de respaldo “a la nueva línea de trabajo de apoyo a la producción que incluye asesoramiento en comunicación, plan de trabajo, ensayo extra en este espacio o la colaboración para un plan de apoyo de determinadas producciones en una mejor comunicación o promoción”.
Este fin de semana, 16 y 17 de marzo, el Teatro Guiniguada presenta Lorca, Federico García de la compañía flamenca Rocío Pozo en formato musical.