El Teatro Guiniguada reabrirá el 27 de marzo
La consejera de Cultura del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, han visitado este martes el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria para conocer el estado de las obras que se llevan ejecutando diez años, y anunciar la reapertura oficial y definitiva para el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro.
Ese día, la capital recuperará uno de sus espacios culturales más antiguos, cuyo proyecto data de julio de 1938 y que comenzó ofreciendo sesiones de cine. Uno de los arquitectos de la última fase del proyecto, Ramón Chesa, explicó durante la visita que el nuevo teatro está preparado para ofrecer proyecciones cinematográficas, tanto de cintas actuales como antiguas, así como pequeñas audiciones musicales y representaciones teatrales. El 25 de marzo está prevista la presentación en sociedad de la programación que se ofrezca en el Guiniguada a partir del día de su inauguración.
Las grandes novedades del Teatro son la caja escénica, que queda en forma de cuña y ha ganado “entre cuatro y cinco metros”, señaló el segundo arquitecto, Javier Mena, restando espacio al patio de butacas. El equipamiento escénico está motorizado con varas electrificadas, se cuenta con tratamientos acústicos especializados, con el apoyo de focos y altavoces para el correcto funcionamiento tanto del teatro como del cine.
El sótano del teatro se ha rehabilitado completamente, situándose allí los camerinos, vestuarios y almacenes, que no existían originalmente, y se ha dotado a la caja escénica de un montacargas para poder trasladar al escenario el material necesario para las representaciones. A esto se suma la renovación de las cabinas de control técnico de sonido en sala, además de la creación de una nueva destinada fundamentalmente a las proyecciones cinematográficas.
El aforo total del teatro es de 461 localidades, 263 en planta baja y 198 en la alta, además de cuatro zonas para minusválidos.
La obra se completa con la recuperación de todos los elementos originales del primer proyecto del Teatro, como la carpintería, los aplacados y los murales, además de la pintura exterior e interior y la iluminación ornamental de la fachada. La empresa constructora ha aportado dos obras de Fernando Álamo y Juan José Gil, que han realizado un mural sobre la boca del escenario y una escultura que se situará en el vestíbulo del anfiteatro, respectivamente.
En la actualidad se está ejecutando la tercera y última fase de rehabilitación de este espacio, que comenzó en mayo de 2009 y cuyo presupuesto es de 3.501.106 euros. Con esta última fase, la inversión total asciende a unos seis millones de euros.