Víctor Ullate Roche lamenta la marcha de Duato y aboga por dos compañías: una de clásico y otra de contemporáneo
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El bailarín y coreógrafo Víctor Ullate Roche ha lamentado la marcha de Nacho Duato de España y ha manifestado su apuesta por la existencia de dos compañías, una de ballet clásico y otra de ballet contemporáneo. Duato estrena este viernes en Moscú 'La bella durmiente', la última producción de la compañía Mijailovski que dirige desde 2010.
Ullate ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que es “una lástima” que España haya perdido a un coreógrafo como Duato, quien dirigió durante diez años la Compañía Nacional de Danza (CND), desde 1990 hasta 2010, y quien dotó de prestigio a la danza contemporánea.
En este sentido, ha subrayado que en Rusia, país en el que es director artístico de la compañía de danza del Teatro Mijailovski de San Petersburgo, hay una gran admiración hacia él. En concreto, destaca que los mejores bailarines del Teatro Bolshoi de Moscú, Natalia Osipova e Ivan Vasiliev, están ahora bajo sus órdenes.
A lo largo de la mañana de este viernes, Carmen Roche (Zaragoza, 1948) les insiste a sus alumnos: “Al público no le puedes dar una mirada seria, porque no es lo que sientes, es lo que transmites”. La bailarina y profesora, directora junto a su hijo, Ullate Roche, del Centro de Artes Escénicas SCAENA, destaca que uno de los secretos de esta profesión es que “hay que aprender a ser expresivos porque, si no, la gente no se entera”.
En su labor docente, les transmiten a los bailarines que “hay que expresar antes de tener vivencias”. “A los 16 años una bailarina no puede sentir el desamor, pero tiene que hacer 'Romeo y Julieta'”, señala. En este sentido, confiesa que “los mejores intérpretes de danza son los más intuitivos”, pero a esto se debe unir la voz del maestro, que tendrá que distinguir bien un adagio de un allegro, porque “no puede tener el mismo tono de voz o la misma energía”.
Durante algunas de las clases y de forma rutinaria, los profesores se dirigen a todos, a quienes empiezan y a los profesionales, de clásico y de danza española, porque una de las claves para Roche es que, de vez en cuando, todos ensayen juntos. “Es una forma de tirar de la gente que sabe menos, tener una referencia para conseguir metas les ayuda mucho”, explica.
UN SECRETO: “LA SUPERACIÓN”
Otro de los secretos de esta profesión es “la superación”, ya que el alumno no siempre acude con el mismo ánimo o las mismas energías a clase. “Aparte de intérpretes somos atletas, así que hay que enseñarles esa regularidad que luego se convierte en rutina, porque cuando te acostumbras a trabajar en un día malo, se convierte en un día más”, indica.
En cuanto a la situación de la danza clásica en el contexto de crisis mundial, Roche e hijo lamentan que España está muy lejos de las ayudas que existen en países como Alemania, Estados Unidos o Cuba, donde los políticos apoyan el desarrollo de esta disciplina artística.
En palabras de Roche, un hecho que explica este poco apoyo es que España es “tan rica en folclore, que los políticos no se dan cuenta de que podemos ser extraordinarios en danza académica”. “Lo somos, porque con las pocas ayudas que hemos tenido hemos llevado el ballet clásico por todo el mundo, así que podríamos estar ea la cabeza del mundo”, recalca.