El ‘Granca’ despierta para sumar la séptima victoria seguida en casa

El Granca sigue intratable

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Gran Canaria se anotó su séptimo triunfo consecutivo en casa en la Liga Endesa tras superar por 87-71 a un correoso Real Betis que le puso las cosas más que complicadas sobre el parqué, sobre todo en el primer tiempo, en el que llegó a ir 13 puntos por delante de los locales.

Los claretianos, que no pierde en casa en todo lo que llevamos de 2023 -la última derrota fue ante el Cazoo Baskonia (68-96) el pasado 11 de diciembre- cimentaron la victoria en la polivalencia del argentino Nico Brussino -18 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias- y del alero nacional Miquel Salvó –otros 15 puntos y 6 rechaces-, desactivando el talento de BJ Johnson y Tyson Pérez -19 puntos y 7 rebotes ambos- en las filas andaluzas.

La polivalencia de Tyson Pérez y la picardía del examarillo Jean Montero permitieron al equipo andaluz tomar la iniciativa en los primeros compases, aunque el equipo claretiano consiguió frenar la euforia sevillana canalizando el juego principalmente en la versatilidad del polaco Oelk Balcerowski en la pintura, dejando la contienda más que igualada (10-10) en el ecuador del primer cuarto.

Sin embargo, el empuje de los pupilos de Luis Casimiro no aminoró. Montero y Johnson siguieron tomando la batuta en vanguardia, metiendo velocidad en el parqué y propiciando un 0-8 de parcial (10-18), además del primer tiempo muerto del entrenador isleño, Víctor García Guadarrama.

La cosa no mejoró tras el paréntesis táctico. La intensidad defensiva del Betis siguió haciendo estragos, cerrando el periodo inicial con un más que elocuente 16-30.

El guión parecía continuar por los mismos derroteros en el segundo parcial: el equipo visitante, que no bajaba ni un solo ápice en la trinchera, forzando situaciones de dos contra y uno de forma continua y desactivando el perímetro amarillo. La derrama se mantuvo por encima de la decena a 5:40 para el descanso (23-36), sin soluciones ni ecuación alguna para la pizarra local.

Sin embargo, un repunte provocado por una penetración de Salvó y sendos mates de Shurna y Balcerowski al contraataque permitieron revivir al Gran Canaria (29-36). A partir de ahí, fue el turno del juego exterior, con dos triples del propio Shurna y otro de Brussino para darle la vuelta al choque con un parcial de 17-0 (46-38), aderezado con mates de Brussino y canastas de Albicy.

En la reanudación, los hombres de Casimiro volvieron a apretar las tuercas (50-49), con Fischer y Montero especialmente activos ante un nuevo cortocircuito insular. Y gracias a esa intensidad en la retaguardia, un mate de Tyson Pérez al contraataque volvió a poner al Betis por delante en el electrónico (50-51), lo que motivó una nueva pausa táctica de Víctor García.

A partir de ahí, intercambio de golpes en ambos aros y aún más velocidad. El ritmo era frenético. Gray y Fischer mantenían a los andaluces con un ligero respiro en el marcador (56-60), pero Brussino y Benite, con un mate y un triple, respondían de inmediato para iniciar un parcial de 9-0 a la conclusión del tercer periodo (65-60).

Ya en el último cuarto, Salvó y Benite asumieron los galones estirando la ventaja amarilla a trece (76-63). La reacción del Betis pasaba por la entrada de Montero y Tyson Pérez (76-68), pero fue estéril. Dos triples de Brussino en mitad del secarral de acierto desde la línea de tres sirvieron de último bálsamo para un ‘Granca’ que terminó contemporizando en las últimas posesiones, hasta certificar un triunfo de oro de cara a los play-off y a cara de perro ante un más que intenso rival (87-71) que sigue en la zona roja de la tabla.

- Ficha técnica:

87 - CB Gran Canaria (16+30+19+22): Balcerowski (16), Slaughter (-), Albicy (6), Brussino (18) y Shurna (12) -equipo inicial-; Kljajic (-), F. Bassas (2), Benite (8), Salvó (15), Diop (8) y Carrera (2).

71 - Real Betis Baloncesto (30+10+20+11): Pérez (19), Johnson (19), Montero (9), Bertans (-) y Pasecniks (2) -equipo inicial-; Maronka (-), Cvetkovic (5), Gray (6), Almazán (-), Báez (3), Fischer (8) y Syla (-).

Árbitros: Óscar Perea, Alfonso Olivares y Joaquín García. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante 5.462 espectadores. En los prolegómenos del encuentro se rindió un homenaje tanto al técnico visitante, Luis Casimiro, como al actual jugador del Real Betis y expívot amarillo Eulis Báez por su dilatada trayectoria en el club isleño, recibiendo ambos una camiseta conmemorativa con el número de encuentros disputados de amarillo -116, en el caso del entrenador manchego, y 355 con respecto al jugador dominicano-.

Etiquetas
stats