eldiario.es

9

Canarias, la comunidad en la que más aumentaron los precios en enero

El Archipiélago registró una subida del 0,7% y los precios que más han aumentado, con respecto al mismo mes del año anterior, son los de las bebidas alcohólicas y tabaco (+3,8%) y transporte (+3,5%)

- PUBLICIDAD -
El alcohol propicia la"paradoja nórdica" de igualdad y violencia en la pareja

Canarias fue la Comunidad Autónoma en la que más aumentaron los precios en enero al registrar una subida del 0,7% y dejar la tasa interanual en el 1,1%, igual que la media nacional, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios que más han aumentado en enero en las islas, con respecto al mismo mes del año anterior, son los de las bebidas alcohólicas y tabaco (+3,8%) y transporte (+3,5%) frente a la vivienda, que se depreció un 3,1%.

En el conjunto de España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1% el pasado mes de enero en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,1%, su valor más alto desde abril de 2019.

Con este avance de tres décimas, el IPC interanual encadena tres meses de incrementos después de que en noviembre escalara tres décimas y en diciembre otras cuatro.

De este modo, el IPC arranca 2020 en el 1,1%, dos décimas de lo que han subido este año las pensiones (0,9%).

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de enero a la subida de los precios de la electricidad, del vestido y el calzado, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente del pescado y marisco.

Con el dato de enero, la tasa interanual de IPC encadena 41 meses en valores positivos e implica que los precios son hoy un 1,1% superiores a los de hace un año.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en enero en el 1%, con lo que se sitúa una décima por debajo del IPC general.

En el último mes del año pasado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,1%, tres décimas más que en diciembre.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha