Las rebajas pisan fuerte tras “la mejor campaña navideña de los últimos cinco años”

Rebajas en la Calle Mayor de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Según apunta el director General de Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, las expectativas de cara a las rebajas “son muy buenas” para el Archipiélago. De hecho, espera que los comercios vendan hasta un 5% más que el año pasado. Además, asegura que se acaba de cerrar “la mejor campaña navideña de los últimos cinco años”, ya que las ventas se situaron en un 7% por encima de las correspondientes a estas fechas en 2013.

Matos puntualiza que “no debemos quitar los pies del suelo” porque todavía la situación es muy difícil para muchas personas que no tienen suficientes ingresos. No obstante, insiste en que la temporada de descuentos será positiva para el comercio en general, no sólo el textil y que estas afirmaciones se apoyan en los “buenos datos del consumo”.

En esta línea se mantiene el presidente de Cecapyme, Prudencio Lorenzo. Para él, la previsión del pequeño y mediano comercio es mantener esa mejora del consumo que se ha producido a lo largo de la Navidad. Según los datos que maneja, las pymes también han incrementado sus ventas, entre el 4% y el 6 %, por ello, su objetivo es que permanezca esta cifra, al menos, entre los primeros 15 días de rebajas.

Asimismo, Lorenzo advierte que los días más fuertes de esta campaña tendrán lugar este fin de semana, debido a los cambios y devoluciones de artículos. A su vez, achaca este hecho a que “los adolescentes y jóvenes que aún no han empezado las clases aprovecharán para gastar el dinero que le han dejado los Reyes”, señala.

En cuanto a los sectores, el presidente de Cecapyme adelanta que la moda y el calzado serán los más demandados, especialmente por la climatología. “En este invierno está haciendo más frío y ello anima a la compra de ropa”. Como artículos, destaca las botas de mujer, “que resulta uno de los productos más caros” matiza, pero añade que se están vendiendo muchos abrigos.

Optimismo en las zonas comerciales abiertas

Por su parte, las zonas comerciales al aire libre también se muestran con buenas expectativas ante las rebajas. La presidenta de la Asociación de zonas Comerciales de Mesa y López, Pepi Peinado, considera que la tónica seguirá siendo positiva. “Creo que va a seguir aumentando el consumo” apunta. En relación a ello, estima que el gasto medio por persona en estas rebajas será entre 80 y 90 euros,“un poco más que el año pasado”, agrega.

Peinado sostiene que, a pesar de que no cuenta aún con datos cerrados, los empresarios de la zona se muestran muy contentos, ya que la campaña navideña también fue ligeramente superior a la anterior. Asimismo, alega que en la mañana de este miércoles “se ha podido ver bastante movimiento en Mesa y López por las rebajas”, aunque subraya que esto también se debe a los cambios de tallas. En cualquier caso, se mantiene convencida de que la tónica va “a ser buena”.

Por otro lado, el actual presidente de la Asociación de Empresarios Zona Triana, Carlos Betancourt, pronostica el incremento de las ventas en un 10% en relación a las rebajas del invierno pasado. En este sentido, manifiesta que la temporada de invierno se ha cerrado “muy bien”, por lo que esperan lo mismo con respecto a esta época de ofertas.

Además, Betancourt ha señalado que, en esta zona, ya se pueden encontrar descuentos de hasta un 40% y un 50%, dependiendo del comercio. De hecho, este miércoles, algunas personas han obtenido mayores oportunidades. Este es el caso de Shanaz B. “he conseguido un abrigo con un 75% de descuento”, indica la joven, aunque recuerda que el año pasado con 40 euros compró más cosas que en esta ocasión.

Otras jóvenes como Laura y Nerea, apuntan que suelen dar dos vueltas para asegurarse de haber visto todos los precios. “En la segunda vuelta ya compramos” puntualizan con entusiamo. Sin embargo, “las largas colas por la devoluciones y cambios no permiten mirar en todas las tiendas ya que se va mucho tiempo en ello”, comenta Cristian J. 

Por otro lado, en cuanto a la repercución que ha tenido en las ventas, la apertura dominical de los comercios en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el presidente de la Asociación de Zona Triana señala que “es pronto para hacer valoraciones ya que ha coincidido con la Navidad”. Sin embargo, manifiesta que no comprende que el Ayuntamiento capitalino aún no le haya explicado por qué algunas zonas que no son de afluencia turística abren también los domingos.

Nuevas contrataciones por Rebajas

Nuevas contrataciones por RebajasEste aumento de las ventas favorece a la creación de nuevos puestos de trabajo en toda España. De hecho, la consultora de Recursos Humanos, Adecco, estima en 1.765 los contratos que generará la campaña de rebajas en Canarias, lo que supone un 5% más que el año pasado. En relación a ello, comunican que los sectores vinculados al consumo producirán la mayor parte de estos empleos. De este modo, enumeran perfumerías, cosmética, electrónica, jugueterías...

Por su parte, los datos también son positivos para el conjunto estatal, donde se prevé la creación de 35.000 nuevos contratos, un 10% más que hace un año. La consultora reitera que los trabajos relacionados con la atención al cliente son los más abundantes en estas fechas.

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