Amadeus gana 431,6 millones hasta septiembre, un 35,3% menos

Prevé que el volumen anual de pasajeros embarcados supere los 760 millones en 2014

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Amadeus obtuvo un beneficio neto de 431,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 35,3% menos que en el mismo periodo de 2011 cuando alcanzó 667 millones de euros, según informó este jueves el proveedor de soluciones tecnológicas y transacciones turísticas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que este descenso se debe a que durante el mismo periodo de 2011 la empresa registró un extra de operaciones discontinuadas no pertenecientes a su día a día por las plusvalías obtenidas de la venta de la agencia de viajes 'online' Opodo.

El beneficio neto ajustado de la compañía creció un 20,2% hasta septiembre, con 481,3 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 889,8 millones de euros, un 6,5% más.

Este alza se fundamentó en el aumento de los ingresos, que crecieron un 8,4%, hasta los 2.233,1 millones de euros, gracias a la progresión interanual del negocio de la distribución, cuya facturación se incrementó en un 6,4%, situándose en 1.690,5 millones de euros.

El volumen de reservas aéreas y no aéreas procesadas por agencias de viajes a través de Amadeus se incrementó un 3,3%, hasta los 365,8 millones de euros, y en el área de distribución su cuota de mercado mundial a través de agencias creció 0,9 puntos porcentuales, hasta el 38,1%.

Por su parte, el número de pasajeros embarcados se incrementó un 28,4%, hasta 420,4 millones, mientras que la compañía prevé superar los 760 millones en 2014.

“A pesar de que las dificultades persisten en el plano macroeconómico, Amadeus ha seguido creciendo de forma constante”, subrayó el presidente y consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, quien aseguró que afronta los resultados anuales con “confianza”.

Maroto destacó la fortaleza de su modelo de negocio geográficamente diversificado pese a la debilidad del tráfico aéreos y los volúmenes de la industria de GDS.

TERCER TRIMESTRE.

Con respecto a la evolución del grupo durante el tercer trimestre, Amadeus ganó 127,4 millones de euros, un 0,6% más que en el mismo periodo de 2011, y registro un beneficio neto ajustado de 148,8 millones de euros, un 8,8% más, con una mejora del Ebitda del 7,4%, hasta los 282,9 millones de euros.

La cifra de negocio trimestral alcanzó los 724,2 millones de euros, un 8% más, impulsada por el crecimiento del 4,8% del negocio de distribución fundamentado en el alza de la cuota de mercado, la evolución positiva de los precios y un efecto cambiario positivo.

El pasado 19 de octubre la compañía anunció que el consejo de administración había aprobado una nueva política de dividendo, incrementando la propuesta de reparto de beneficios hasta una horquilla entre el 40% y el 50%, frente a la anterior del 30-40%.

Además, el consejo espera proponer a la junta de accionistas el reparto de un dividendo total con cargo a los resultados del ejercicio 2012 de 0,50 euros brutos por acción con derecho a percibir dividendo.

Entre los objetivos de la compañía se encuentra el de mantener una estructura de capital sólida, para lo que ha establecido un objetivo de endeudamiento neto de entre 1,0 y 1,5 veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda).

La deuda financiera neta consolidada a cierre de septiembre se situó en 1.581,8 millones de euros, lo que supone una reducción del 14,6% con respecto a diciembre de 2011.

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