Amadeus obtiene un préstamo de 200 millones del BEI
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Amadeus IT Holding, a través de su filial Amadeus IT Group, ha obtenido un préstamo sin garantías de 200 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) además de una línea de crédito del mismo valor por un 'club deal' integrado por 11 bancos, según ha anunciado este lunes el proveedor tecnológico en sendas notas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El préstamo del BEI, con un plazo de vencimiento de nueve años a partir del 24 de mayo de este año, se utilizará para la financiación de las actividades de investigación y desarrollo para una variedad de
proyectos en el área de soluciones de IT para aerolíneas, aeropuertos, hoteles y ferrocarriles, a llevar a cabo por Amadeus entre 2012 y 2014.
Este nuevo préstamo de la entidad comunitaria consta de dos tramos. El primero tiene un principal de 150 millones de euros con repagos semestrales a partir del tercer año, a un tipo de interés fijo de 2,936% anual, mientras que el segundo tramo consta de un principal de 50 millones de euros con repagos semestrales a partir del cuarto año, a un tipo de interés fijo del 3,237% anual.
Por su parte, la línea de crédito de 200 millones de euros estructurada a través del 'club deal' de 11 bancos tiene un vencimiento de 2,5 años desde la fecha de ejecución del acuerdo, que se espera tenga lugar el 1 de junio de 2012.
“Esta línea de crédito añade mayor flexibilidad a la estructura financiera de Amadeus y provee de liquidez disponible adicional a la actual línea de crédito, que se firmó como parte del acuerdo de refinanciación de 2.700 millones de euros llevada a cabo en mayo de 2011”, ha explicado el proveedor de servicios turísticos.
El importe actual de esta línea de crédito es de 100 millones de euros y vence en mayo de 2013. Amadeus aprovechará su fortalecimiento en liquidez después de la firma de la nueva línea de crédito y utilizará 350 millones de euros de la tesorería del grupo para amortizar parcialmente su préstamo puente.
Dicho préstamo puente forma parte de la línea de financiación senior firmada en mayo de 2011 (tramo B), por un importe inicial de 1.200 millones de euros, parcialmente amortizado en julio de 2011 con la emisión de bonos en el euromercado por un importe de 750 millones de euros con vencimiento a cinco años.
Este repago parcial se espera que se produzca el 1 de junio de 2012. El vencimiento de los restantes 100 millones de euros se ha extendido hasta noviembre de 2012, con una extensión opcional hasta mayo de 2013.
La deuda financiera neta consolidada de Amadeus a 31 de marzo de 2012 era de 1.760 millones de euros, según las definiciones acordadas con los bancos, lo que representa 1,65 veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda) de los últimos doce meses.