Antonio Morales asegura que la economía de Gran Canaria ha crecido un 9% en esta legislatura
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha valorado este jueves la “estabilidad política, el debate sosegado y la capacidad para llegar a acuerdos”, así como las decisiones adoptadas sobre la covid-19, la planificación territorial o la estrategia de transición energética o lucha contra el cambio climático. Gran Canaria ha crecido económicamente en “un 9% en el período 2019-2023, mientras la media de Canarias lo ha hecho en un 5,4%”, ha afirmado Morales, quien ha subrayado que la isla cuenta con más de 397.000 personas ocupadas, “lo que representa un nuevo máximo en la serie histórica”.
Además, ha recalcado en el debate sobre el estado de la isla que hay “datos suficientes” para valorar los “cambios significativos” para “resolver las dificultades de la gente”. El presidente insular ha desglosado en su intervención algunos de los “hitos” de este último año, así como del mandato, al ser este el último debate de la legislatura, en la que ha destacado la respuesta que se ha dado desde la corporación al “panorama muy doloroso e incierto de los últimos cuatro años”.
“Gran Canaria ha crecido significativamente al mirar cómo hemos respondido a los graves retos de los últimos tres años”, ha dicho. Morales ha considerado que Gran Canaria está en un “momento clave de la transición ecológica, energética, alimentaria e hídrica” y se ha mostrado convencido de que “no hay futuro” sin un “desarrollo sin ecología y sin sostenibilidad social y económica”.
La economía de Gran Canaria “tira de la economía canaria”, con una tasa de paro que baja 6,74 puntos, un 10,4% más de mujeres trabajando y una tasa de paro juvenil que se sitúa en el 33,25% frente al 35,2% del conjunto de Canarias, ha referido. El número de empresas en relación a 2021 ha aumentado “un 0,4%, que es significativo” y sitúa a la isla “como la única, junto con Fuerteventura y El Hierro, que recupera las cifras de empresas previas a la pandemia” y que ha subido un 0,9% en el Índice de Confianza Empresarial, un 3,5% en relación a 2021, ha apuntado.
2