Arturo Fernández espera “sentido común” de los sindicatos
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, ha expresado este viernes su confianza en el “sentido común” de los sindicatos para que, en lugar de ir hacia la confrontación social, se muestren abiertos a alcanzar acuerdos con CEOE y Cepyme antes del 9 de enero, plazo dado por el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para la negociación social.
“Si no llegamos a ese deseado acuerdo, Rajoy tendrá que tirar del Boletín Oficial del Estado, gobernar y decidir qué es lo mejor para los españoles. La paz social se tiene creando puestos de trabajo”, ha señalado Fernández en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
El dirigente empresarial cree que los sindicatos son muy conscientes del problema y de que los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernádez Toxo y Cándido Méndez, buscarán el acuerdo con el presidente de la CEOE, Juan Rosell. “No vamos a conseguir nada si no tendemos la mano entre trabajadores y empresarios”, ha apuntado.
Sobre las declaraciones de Méndez afirmando que a él no le presionan las fechas de Rajoy, el vicepresidente de la CEOE ha invitado al líder de UGT a “reestudiar” el tema y a ponerse de acuerdo con su homólogo de CC.OO.
En todo caso, Fernández se muestra optimista y piensa que antes del 9 de enero “habrá partes” de los cambios que necesita España donde habrá acuerdo social. Así, al igual que hizo ayer el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, el presidente de CEIM ve posible que haya acuerdos parciales sobre algunas materias de las mencionadas por Rajoy en las entrevistas que mantuvo con los agentes sociales.
“Necesitamos cambios y los sindicatos cada vez están más convencidos de que a base de no firmar nada y de poner trabas a las reformas no se consigue nada”, ha afirmado Fernández, que ha insistido en que si no hay acuerdo, Rajoy tendrá que gobernar.
En este sentido, ha asegurado que el presidente del PP y próximo jefe del Ejecutivo “tiene muy claro lo que tiene que hacer” y lo que necesitan empresarios y trabajadores, y espera que le dé un “aire fresco” al país. Aunque considera que la reforma laboral socialista no hay que tirarla por la borda, sí opina que hay muchas cosas que no han funcionado de la misma y que deben reformarse, especialmente negociación colectiva, contratación y absentismo.
“NI ABARATAR EL DESPIDO NI BAJAR SALARIOS”.
Según ha subrayado, los empresarios “no quieren abaratar el despido”, sino tener fórmulas de contratación “suficientemente flexibles” y no tantas como en la actualidad, pues hay 43 modalidades distintas de contratos. En esa simplificación de la contratación, cabría, en su opinión, un contrato fijo con despido de 20 días por año trabajado, frente a los 33 o 45 días de los contratos indefinidos que existen en la actualidad.
“Ya existe la fórmula de 33 días o de 45 días, pero ese sistema no funciona. Hay que tener más flexibilidad. ¿Usted no cree que, a esos cinco millones de parados, si les ofrecen un contrato fijo con 20 días de despido, un año máximo de indemnización, no van a estar encantados?”, ha dicho.
El presidente de CEIM y vicepresidente de la patronal española ha asegurado que “no hay por qué bajar los salarios”, sino tomar medidas de austeridad y competitividad. “Es mejor ser más competitivos y productivos que bajar salarios. Nunca hemos hablado de bajar los salarios”, ha apuntado.