La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Asinca pide a REE que garantice el suministro

La Asociación Industrial de Canarias (Asinca) ha expresado este lunes su preocupación por las noticias que cuestionan el suministro eléctrico en Canarias y ha pedido a Red Eléctrica de España (REE) que lo garantice.

Los industriales critican que REE pone en tela de juicio la garantía de suministro eléctrico, cuando desde su entrada en Canarias como operador de la red del sistema, presupuestó el desarrollo de inversiones fundamentales para la seguridad del suministro eléctrico en Canarias, afirman en un comunicado difundido por la agencia Efe. Entre 2010 y 2015, está previsto que REE invierta 500 millones de euros, entre cuyos proyectos destacan las nuevas subestaciones de (Tenerife) y Jinámar (Gran Canaria).

Sin embargo, hasta la fecha y según reconoce REE, sólo se han invertido 25 millones de euros, para realizar labores de mantenimiento y adecuación de la red, sin haber realizado hasta la fecha ninguna nueva infraestructura, aseguran los industriales. Por ello, “Asinca solicita a REE que desarrolle de forma urgente las inversiones comprometidas en su plan de introducción como operador del sistema en Canarias”.

Asimismo, pide al Ministerio de Industria, Turismo y Energía, que dada la necesidad de avanzar en el desarrollo de las infraestructuras energéticas en Canarias, “se contemplen en el proyecto de ley de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares el desarrollo por parte del operador del sistema de transporte de estas inversiones, para que así se logre disponer en Canarias de un sistema energético seguro, competitivo y eficiente”. Asinca considera que el nuevo proyecto de ley debe suponer un punto de partida para el desarrollo de los proyectos energéticos pendientes y debería convertirse en “el elemento que permita la eliminación de las trabas administrativas existentes en la actualidad y que entorpecen y alargan notoriamente la tramitación de muchos proyectos energéticos que son estratégicos para Canarias”.

Los industriales entienden que se quiera fomentar la entrada de otros operadores en Canarias, pero consideran que esta iniciativa “debe basarse en la aplicación de las mismas condiciones a todos los operadores que estén y/o entren en el sistema canario, con independencia de la cuota de mercado que cada operador disponga en el sistema energético canario, ya que ello aseguraría que las inversiones necesarias se lleven a cabo”. Por ello, Asinca considera que no se debe excluir a Endesa de las condiciones previstas en el régimen retributivo adicional, ya que así se garantiza los futuros planes energéticos en las islas; más aún cuando esta compañía ha contribuido con fuertes inversiones, durante las últimas décadas, al desarrollo del archipiélago y ha invirtiendo 1.200 millones de euros en Canarias en el periodo 2006-2010.

En cuanto al cambio de titularidad de las centrales de bombeo y las gasificadoras a favor de REE y Enagas, Asinca considera que se crea “una peligrosa inseguridad jurídica” que podría tener efectos perjudiciales en la planificación futura de acciones de inversión en Canarias en este y otros sectores estratégicos. Por tanto, pide al Ministerio que asuma los resultados de los concursos públicos que se realizaron con garantías económicas, medio ambientales y jurídicas, y los contratos suscritos hasta ahora, como es el caso de Chira-Soria o el de Gorona del Viento.

Etiquetas
stats