Solo un ayuntamiento canario alcanza la “excelencia” en inversión en Servicios Sociales y otros cuatro se quedan en “pobres” o “precarios”
Solo un ayuntamiento canario alcanza la “excelencia” en inversión en servicios sociales y otros cuatro se quedan en “pobres” o “precarios”. Así se desprende de un análisis realizado por la a Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Este nivel de excelencia es alcanzado por Las Palmas de Gran Canaria y en el conjunto del Estado han sido 34 las corporaciones que lo han obtenido.
Según explica la asociación en un comunicado, el criterio a seguir es que gasto acreditado en “Servicios Sociales y Promoción Social” en 2019 sea superior a 100 euros por habitante. También que el presupuesto en 2020 el gasto social por habitante no se haya reducido y que el gasto social 2019 represente al menos un 10% del presupuesto total no financiero del Ayuntamiento. El cuarto criterio es que permita cotejar en el portal de transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto imputado.
La Comunidad con mayor número de ayuntamientos con excelencia en su gasto en servicios sociales es Andalucía con 14, seguida de Cataluña con 7, y País Vasco con 3, Aragón con 2, y el resto de comunidades autónomas con un solo ayuntamiento. Solo Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja no cuentan con ayuntamientos que tiendan a estos criterios de excelencia.
Por otro lado, la asociación destaca que hay dos ayuntamientos “pobres” en Servicios Sociales, es decir, aquellos con un presupuesto inferior al 60% de la mediana de gasto de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes durante el ejercicio 2019. Se trata de Telde (con 38,48 euros por habitante) y Puerto del Rosario (42,76 euros).
Junto a los ayuntamientos considerados pobres, la asociación añade a aquellos cuyo gasto social en 2019 que, sin estar por debajo del 60% de la mediana del gasto del conjunto de ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes (45,74 euros), ha sido inferior a 50 euros por habitante y año, a los que califica de precarios en materia de Servicios Sociales. La Oliva (Fuerteventura) y Arrecife (Lanzarote) son los municipios que entran en esta categoría.
La Comunidad de Madrid es la que aporta un mayor número de ayuntamientos “pobres” en servicios sociales, con 15 ayuntamientos (dos más que el ejercicio anterior) y más de un tercio del total del país; seguida por la Comunidad Valenciana, con 10 (cuatro más); Andalucía con cuatro (uno menos); Extremadura y Castilla La Mancha con tres; Baleares y Canarias con dos cada una; y Cantabria, Cataluña y Galicia con uno.
2