Binter reduce las emisiones en la asistencia en tierra a aeronaves
Atlántica de Handling, empresa perteneciente al sistema Binter, ha logrado posicionarse como el handling más respetuoso con el medio ambiente en todo el territorio nacional adelantándose al plazo marcado en 2020 por Aena a las empresas del sector para alcanzar una reducción mínima de emisiones del 20%.
La empresa canaria que presta servicios de handling en siete de los ocho aeropuertos canarios tanto a Binter como a terceros, presentó este lunes, víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, en el Aeropuerto de El Hierro su proyecto de flota ecológica, en el que ha invertido más de tres millones de euros con el objetivo de renovar su flota e infraestructuras, promover la movilidad sostenible, reducir las emisiones contaminantes y el consumo de energía fósil. También se realizan acciones para concienciar a los empleados sobre el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social empresarial.
Durante la presentación, el presidente de Binter, Pedro Agustín del Castillo, destacó que el crecimiento de la aerolínea se hace desde un compromiso “con el entorno natural canario”.
“En 2005 creamos Atlántica de Handling, la empresa del sistema Binter que realiza el servicio de asistencia en tierra y en la que actualmente trabajan 400 personas. Desde que comenzó a realizar su actividad, intentamos, posicionarlo como uno de los más respetuosos, y que causara el menor impacto posible en el medio ambiente”, indicó y aseguró que su adelanto al ritmo marcado por Aena al sector se debe a la convicción y a “una firme apuesta, por renovar la flotilla y equipos de asistencia en tierra, para contar, con el mayor porcentaje de aparatos eléctricos y eficientes”.
Por su parte, la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, hizo hincapié en el plus de calidad que consigue esta iniciativa en la Isla al conectarse los equipos a “energía limpia” obtenida a través de Gorona del Viento. “Esta apuesta verde es una apuesta decidida e importante para la compañía por su objetivo de abaratar las emisiones de CO2 a la atmósfera”, señaló Allende, que destacó la experiencia de El Hierro en este campo.
En 2008, Atlántica de Handling se propuso apostar por la movilidad sostenible integrando en el ejercicio de su actividad criterios relativos al desarrollo sostenible que garanticen una adecuada gestión de los recursos, la protección del entorno y que, además, respondan a las demandas de la sociedad. Ese año se puso en marcha el proyecto de flota ecológica, que se ha ido desarrollando hasta conseguir los equipos de asistencia en tierra más jóvenes del país y contar con el mayor porcentaje de flota eléctrica y eficiente en comparación con el resto de operadores a nivel nacional.
En la actualidad, la empresa canaria ha sustituido 52 tractores, de forma que todos estos equipos son eléctricos y se han instalado en los aeropuertos siete puntos multipuertos de carga para abastecer a los nuevos equipos. Además, la compañía está inmersa en la sustitución de los GPU (Generadores en tierra) térmicos por su versión eléctrica, que ya se ha realizado satisfactoriamente en los aeropuertos de El Hierro y La Gomera, se han sustituido las cintas transportadoras de equipajes abastecidas por combustible por otras eléctricas y se ha renovado la flota de jardineras sustituyéndolas por otras menos contaminantes.
Para hacer visible este cambio, Atlántica de Handling ha creado el sello flota ecológica, que identificará a todos los equipos y vehículos de Binter que producen cero emisiones.
el artículo continúa después del siguiente mensaje
23 años de cárcel
En Canarias Ahora podemos atestiguar que el Lawfare existe. Lo vivimos de cerca entre 2015 y 2022 cuando informamos con todo detalle de cómo el exministro José Manuel Soria (PP) y el exjuez Salvador Alba conspiraron para acabar con la carrera política y profesional de la magistrada Victoria Rosell (Podemos). Y lo volvemos a vivir ahora con el intento de Alba de vengarse en la persona del director de nuestro periódico, Carlos Sosa, tras haber sido descubierto, juzgado y condenado a los tres delitos más graves que puede cometer un juez (cohecho, prevaricación y falsedad en documento judicial) a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación.
Con la ayuda de una jueza de Madrid que ha desoído incluso al Ministerio Fiscal, Alba ha conseguido que Carlos Sosa se siente en el banquillo para responder a una petición de 23 años de prisión y a una indemnización de 422.500 euros simplemente por haber informado con todo rigor de sus delitos y de sus trapisondas para eludir la acción de la justicia.
Gracias a todas las acciones emprendidas en este proyecto, Atlántica de Handling ha conseguido reducir un 23% el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Así mismo, se ha alcanzado un descenso del 81% en la generación de residuos y el gasto económico destinado a su tratamiento y una disminución del 31% del consumo de papel en las oficinas de la empresa.
En cuanto a sus sistema de gestión, Atlántica de Handling se certificó en las normas de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo en 2013 y obtuvo en 2014 el certificado de empresas más sostenibles otorgado por el Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio. Además, en 2015 logró una subvención europea destinada a favorecer el ahorro y la eficiencia energética en el sector del transporte terrestre.