British Airways ve complicado establecer plazos para el cierre de la operación por la crisis
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
British Airways considera complicado marcar unos plazos para el cierre de la fusión con Iberia, debido a la actual situación de crisis económica, que ha dificultado el cumplimiento de los plazos que establecieron en julio de 2008 el entonces presidente de Iberia, Fernando Conte, y el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh.
“Una fusión es ya de por sí complicada y en el contexto actual todavía más”, apuntó el director general comercial para España y Portugal, Jordi Porcel, en una entrevista a Europa Press concedida en el marco de la convención anual de Travel Advisors Guild.
Porcel aseguró que las conversaciones entre ambas aerolíneas “siguen”, pero consideró que una fusión supone “muchos aspectos y variables”. “Los tiempos los marca el trabajo bien hecho”, recalcó.
El directivo indicó que en estos momentos las negociaciones abordan “muchos aspectos”, entre los que todavía se encuentran el déficit del plan de pensiones de British Airways, que algunas fuentes cifran en más de 2.000 millones de euros, y la ecuación de canje.
Precisamente en lo referente al fondo de pensiones, Porcel aseguró que la aerolínea británica se está moviendo en diferentes direcciones para encontrar soluciones que “cuenten con el consenso de los empleados”. “Es un déficit importante y se esta intentado ver qué soluciones pactadas con los empleados se pueden encontrar”, admitió.
No obstante, el director general comercial para España y Portugal consideró que el fondo de pensiones no lastrará la fusión ya que “todo se puede negociar y solucionar”. “Las dos partes han sido muy honestas la una con la otra y no creo que haya nada que sea problemático”, consideró.
En cuanto a los cambios acometidos recientemente por Iberia en su cúpula directiva y en su estructura de gestión, Porcel aseguró que la relación con la aerolínea española “sigue siendo igual de buena” y recordó que British Airways también se ha transformado en los últimos años para ser más productiva. “Iberia también está haciendo cambios, es una circunstancia que responde a su estrategia y a cómo quiere acometer el momento actual”, consideró.
En este sentido, recordó que British Airways ha reducido en los últimos años su plantilla de 60.000 trabajadores a 40.000 y que cuenta ahora con una organización más eficiente.
A pesar de estos cambios y de las medidas voluntarias de contención de gasto aplicadas este año, la aerolínea británica prevé cerrar su ejercicio fiscal en marzo nuevamente con 'números rojos', según confirmó Porcel.
OPTIMISTAS SOBRE LA INMUNIDAD ANTITRUST
En cuanto a la obtención de la inmunidad antimonopolio, solicitada conjuntamente por Iberia, British Airways y American Airlines, Porcel se mostró “optimista” de cara a su obtención, ya que lo “único” que piden son las “mismas garantías” que el resto de alianzas aéreas.
En este sentido, recordó que SkyTeam y Star Alliance ya cuentan con el 'antitrust' y recalcó que las tres compañías de Oneworld quieren un “entorno de igualdad”. “Éste es un mercado completamente abierto y lo único que pedimos es que se nos den las mismas garantías que al resto de alianzas”, insistió Porcel.
A pesar de que la Comisión Europea se ha mostrado en contra del proceso, ya que podría restringir la competencia en las rutas transatlánticas, Porcel aseguró que las aerolíneas ya han aportado información adicional para que la CE siga valorando su propuesta. “Es claramente beneficioso para los usuarios y queremos tener las mismas reglas del resto de compañías”, recalcó.