Bruselas y Rabat debaten las ofertas para renegociar el acuerdo agrícola
La Comisión Europea (CE) y Marruecos debaten las respectivas ofertas hechas en las negociaciones para un nuevo acuerdo que liberalizará más el comercio agrícola, informaron este lunes fuentes comunitarias. Representantes de la CE y de Rabat celebraron recientemente en Bruselas la cuarta ronda de negociación para renovar el actual protocolo agrícola y conseguir un nuevo pacto que aumente la apertura de los intercambios en productos agrícolas y pesqueros.
En esta sesión, ambas partes debatieron sobre los objetivos “cualitativos y cuantitativos” del futuro acuerdo y discutieron acerca de las respectivas ofertas, según las fuentes. Asimismo, hablaron sobre los períodos de transición antes de la puesta en marcha de una zona de “libre comercio” en agricultura.
En la reunión, que se celebró a finales de la semana pasada, europeos y marroquíes intercambiaron datos sobre presupuesto, las denominaciones de origen, así como las medidas de salvaguarda. Asimismo, la Comisión presentó a Marruecos las principales ideas de su proyecto de reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas, que Bruselas hará público a final de enero.
El actual protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos prevé que se negocie un pacto nuevo, que entrará en vigor en 2008. En febrero de 2007, habrá una nueva reunión de los representantes comunitarios y marroquíes en Rabat.
El objetivo es avanzar en la creación de una zona de libre comercio en 2010, tal y como prevé la Declaración de Barcelona, firmada con 12 países del Mediterráneo en 1995. Europeos y marroquíes negocian dos tipos de apertura: la liberalización total para un determinado número de productos agrícolas, de forma que para la UE la reducción o desaparición de aranceles debe ser inmediata y para Marruecos más progresiva, con un período de transición más amplio.
Además, en anteriores contactos ambas partes hablaron de que un número limitado de productos agrícolas se excluya de esa liberalización completa y se le dará un trato diferente, para que haya una apertura de mercados gradual y sin alterar las producciones internas. Tradicionalmente, Marruecos suele reclamar a la UE que incremente las concesiones en la importación de frutas y hortalizas como el tomate, y estas demandas preocupan a agricultores españoles de zonas como Almería, Murcia, Canarias o la Comunidad Valenciana, porque se quejan de competencia desleal.
La UE tiene interés habitualmente en aumentar sus exportaciones de cereales o lácteos al mercado marroquí. El protocolo agrícola forma parte del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, que permitió incrementar las concesiones al tomate y otros productos hortofrutícolas marroquíes, así como a los cereales comunitarios, entre otros.
Según el actual acuerdo, un 96% de las exportaciones agrícolas de Marruecos tienen acceso preferencial al mercado de la UE, mientras que un 62% de los envíos comunitarios agrícolas al país magrebí se benefician de condiciones preferentes.