Cae una trama para eludir tasas en los puertos

La Agencia Tributaria ha desmantelado una trama de 61 sociedades del grupo naviero Contenemar con las que trataba de evitar el pago de tasas en varios puertos españoles, según ha informado este lunes Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, una de las afectadas.

La actuación de la Agencia Tributaria, que se denomina Operación Pancho, comenzó en el puerto de Las Palmas -“hace unos diez meses”, ha especificado Ibarra-, donde el grupo Contenemar, en suspensión de pagos desde el año 2009, dejó dos grúas de escaso valor como pago de una deuda acumulada de 5 millones de euros. Tras no recuperar el dinero adeudado en la subasta de las grúas, la Autoridad Portuaria de Las Palmas puso lo ocurrido en conocimiento de la Agencia Tributaria para que abriera una investigación y, de ser posible, iniciara un expediente de cobro.

Al término de la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, Ibarra ha desvelado a los periodistas que la Agencia Tributaria extendió sus indagaciones a Contenemar a todo el territorio nacional y encontró impagos a las administraciones públicas por un importe total de 40 millones de euros.

Las ramificaciones de la trama del grupo naviero se extendían a diez provincias españolas, entre otras Barcelona, Madrid y Cádiz, y además están afectados los dos principales puertos de las Islas Canarias.

Etiquetas
stats