Canarias triplica las ayudas para fomentar el empleo autónomo entre los jóvenes

Coworking, trabajador autónomo. (EFE)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias destinará 900.000 euros a las ayudas de promoción al empleo autónomo en el marco del programa de Garantía Juvenil Canaria, con lo que casi se triplica esta partida respecto a 2016, según ha informado hoy la consejera del área, Cristina Valido.

En un comunicado remitido por la Consejería, Valido señala que los menores de 30 años constituyen uno de los colectivos con mayores dificultades para acceder a un empleo, por lo que entiende que es “fundamental” el impulso del emprendimiento entre este segmento de la población.

Así mismo, informa de que “solo en los primeros cinco meses de este año ya se han tramitado casi tantas ayudas como en todo el año 2016”.

Hasta el 25 de mayo de este año se han tramitado un total de 56 ayudas a menores de 30 años por valor de 344.827,02 euros, mientras que en todo 2016 se gestionaron un total de 64 subvenciones por un importe total de 352.666,78 euros en este mismo concepto.

“El impulso al emprendimiento -incide Valido- es fundamental para conseguir mayores posibilidades de trabajo, así como ofrecer nuevas vías para aumentar la incorporación al mercado laboral con el autoempleo y el desarrollo de las empresas de economía social y el cooperativismo”.

El Gobierno de Canarias tramita cuatro tipo de ayudas, la más solicitada es la que se ofrece para establecerse como autónomos, pero también existen para formación, asistencia técnica y financiera, con la que consiguen reducir los intereses de los préstamos que deban pedir.

La mayoría de las ayudas concedidas, tanto en el año pasado como en éste, han sido para facilitar la constitución de desempleados en trabajadores autónomos o por cuenta propia.

La cuantía de esta ayuda es de hasta un máximo de 10.000 euros y se puede solicitar entre los 3 meses antes del inicio de la actividad y los 6 meses posteriores.

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de la juventud al mercado laboral.

En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

Estas ayudas se tramitan a lo largo de todo el año y se pueden solicitar a través la gestión telemática en la Sede Electrónica, y de manera presencial en cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, así como a los demás registros regulados por la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común.

Según los últimos datos de mayo de 2017, en Canarias hay registradas 119.162 personas afiliadas como autónomas en la Seguridad Social, indica la nota.

Etiquetas
stats