Canarias estudia con Hacienda la vía que le abrirá el Fondo de Competitividad

La consejera de Economía del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila.

Efe

Madrid —

La consejera de Hacienda de Canarias, Rosa Dávila, ha analizado este martes con el secretario de Estado del área, José Enrique Fernández de Moya, cómo articular los cambios que permitirán al archipiélago participar en el Fondo de Competitividad, para lo que podría recurrirse a la ley de presupuestos o a un real decreto.

Rosa Dávila ha mantenido un encuentro en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda para avanzar en los detalles técnicos de una decisión que, según los cálculos del Gobierno canario, permitirá a la comunidad autónoma obtener cada año hasta 400 millones de euros adicionales de financiación

Al término del encuentro, Dávila ha señalado que su conversación con Fernández de Moya ha sido de “calado técnico” y con “gran receptividad” por parte del Ministerio.

Según ha explicado, esta modificación se plantea de cara a la próxima Conferencia de Presidentes, ya que el propio ministro del área, Cristóbal Montoro, “se ha comprometido” a eliminar la disposición adicional que impide a Canarias la participación en los fondos, al contabilizar los recursos que recibe a través del REF.

Por otro lado, la consejera de Hacienda y el secretario de Estado han tratado de un tema de “sumo interés” para los ciudadanos canarios como es el avance en el comercio electrónico en las Islas, para aclarar todo lo relacionado con las “barreras aduaneras” a las importaciones y exportaciones por la vía del comercio por internet.

Dávila ha recordado que ya se había tratado este tema con el Gobierno en funciones, pero ahora ha querido “recalcar la importancia de este sector” al nuevo gobierno.

En relación con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, ha señalado que es “necesario” un cambio, tras su aprobación hace un año y medio, para “afianzar” la seguridad jurídica para que “se puedan aclarar mejor y hacerlo desde la vía legislativa”.

En la pasada legislatura, el Ejecutivo canario y el Gobierno central aprobaron el nuevo bloque fiscal del REF y pactaron el contenido del nuevo paquete de medidas económicas, pero estas quedaron pendientes de aprobación al entrar en funciones el gabinete de Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats