Canarias recibió en 2011 más de 12 millones de turistas
El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha afirmado que, a falta de los datos definitivos de cierre del año, el ejercicio 2011 ha finalizado con la visita a las Islas de más de 12 millones de turistas. Fernández de la Puente ha presentado este lunes un balance de los pasados doce meses, en una reunión a la que han acudido los consejeros insulares de Turismo y los gerentes de los Patronatos.
Durante el encuentro, celebrado en Tenerife, reiteró la importancia de la bonificación de las tasas aeroportuarias, porque, según señala, ha supuesto en 2011 la llegada de 1,5 millones de pasajeros adicionales y 70 nuevas rutas para el Archipiélago.
Fernández de la Puente apunta en un comunicado que “gracias a la diversificación de nuestros mercados emisores se ha podido compensar sobradamente el retroceso del mercado peninsular y cerrar el año con un aumento neto de más de 1,5 millones de turistas”, lo que supone un 15% de crecimiento interanual“, añade.
A lo largo de 2011 Canarias ha participado en 43 ferias y seis jornadas profesionales en las que se ha dirigido a 17 mercados. Además, se han desarrollado 54 fam trips, 52 press trips, para la prensa extranjera, y se han realizado 42 acciones promocionales con Turespaña.
En la reunión, el viceconsejero destacó “la importancia” de los mercados emergentes de Francia, Italia, Polonia y Rusia, dado que “suponen una gran oportunidad” para Canarias con más de 300 millones de habitantes y 96 millones de viajes al exterior. Asimismo, precisó que se ha duplicado el número de turistas procedentes de estos cuatro mercados.
Fernández de la Puente adelanta que la capacidad reservada por las líneas áreas en la presente temporada de invierno es un 5,8% superior a la del pasado año. En cuanto a la época estival, el viceconsejero de Turismo dice que las perspectivas son “moderadamente optimistas, aunque tendremos gran competencia por parte de Grecia y, en menor medida, de Egipto”.
Como prioridades para el 2012, fija la mejora de la conectividad aérea, de la imagen y posicionamiento de Islas y trabajar con el objetivo de “consolidar la inteligencia turística como base para la toma de decisiones centrada en un plan estratégico y en los planes por mercados”.
Además, reitera el avance en la segmentación de la oferta, en el impulso a la labor de fidelización con la implicación del sector y la necesidad de potenciar el turismo interior.