Coalición Canaria exige más cuota de atún rojo para Canarias

El senador herreño Narvay Quintero. EFE.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El senador de Coalición Canaria- Agrupación Herreña independiente Narvay Quintero denuncia que el Ministerio de Agricultura haya asignado a un solo barco de la península el doble de la cuota de atún rojo que se repartirán 246 embarcaciones canarias.

La flota canaria tiene djudicado el 1,2% del total nacional, mientras que el 97% se lo reparten 150 barcos de la península. Por este motivo, Quintero exigió durante el pleno del Senado de este martes que se adjudique al menos el 10% de la cuota de pesca.

El senador nacionalista recordó que en Canarias 1.200 familias dependen de esta actividad y defiende que existen criterios históricos, económicos y medioambientales, como exige la legislación comunitaria, para justificar que los barcos canarios tengan una cuota mayor. Además, adviertió de que la Unión Europea está investigando el reparto español.

La ministra García Tejerina respondió que el Archipiélago recibirá cien de las casi 3.000 toneladas que corresponden a España. También culpó al Ejecutivo canario de no aportar datos históricos relativos a la evolución de la pesca de esta especie en la Isla. En relación a ello, Coalición Canaria asegura que estos datos fueron revelados por el senador herreño.

Tejerina defendió que su departamento ha “beneficiado” a la flota canaria con otras medidas, como la asignación de 66 toneladas del fondo de maniobra, “más de la mitad de este fondo”. En 2011, estos barcos podían pescar 29 toneladas y este año, con esa suma de cuota, superará las cien toneladas.

Etiquetas
stats