CCOO advierte a los trabajadores sobre el peligro de las emisiones de diesel

Carmen Marrero, Secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de CC.OO. Canarias, manifestó en un comunicado “que resulta del todo inaceptable que miles de trabajadores canarios desarrollen su actividad en el interior de naves industriales, almacenes o parkings mal ventilados y expuestos a los humos dañinos de emisiones diesel”, y hace un llamamiento a todos los trabajadores “para que reivindiquen su legítimo derecho a trabajar en un ambiente bien ventilado y saludable”.

Según los estudios que aporta el sindicato, los datos epidemiológicos señalan que el riesgo de cáncer por exposición a humos de escape diesel es similar al del humo de tabaco ambiental.

La combustión del gasóleo diesel genera hollín, gases y humos de escape que contienen miles de sustancias químicas diferentes. Los humos de escape diesel contienen entre 20 y 100 veces más partículas que los de gasolina. Estas partículas transportan sustancias con conocida capacidad cancerígena como los hidrocarburos aromáticos policíclicos. Además, contienen otras sustancias nocivas como monóxido y dióxido de carbono, óxido nitroso, formaldehído, benceno o dióxido de nitrógeno.

“Trabajadores de muelles de carga, mecánicos de automóviles, conductores de camiones o de carretillas elevadoras diesel, trabajadores de gasolineras y trabajadores de aparcamientos subterráneos, son algunos de los colectivos que pueden estar expuestos a estos humos de manera continuada” asegura Marrero. “También los policías municipales que actúan en áreas urbanas de alta densidad de tráfico” añade.

Los efectos a corto plazo de exposiciones a elevadas concentraciones de humos de escape diesel, según los estudios aportados por CC.OO., van desde una simple irritación de los ojos, la nariz o la garganta, hasta dificultad respiratoria, vómitos, dolor de cabeza o debilidad y falta de fuerzas.

El IARC, Instituto Internacional de Investigación del Cáncer de la OMS, considera los humos de escape diesel como un cancerígeno pulmonar. También pueden provocar bronquitis crónica y otros problemas respiratorios como asma, especialmente en trabajadores con antecedentes de enfermedades respiratorias o cardíacas. Estas últimas enfermedades pueden verse agravadas por el monóxido de carbono contenido en los humos de escape.

Las soluciones pasan por sustituir vehículos diesel por vehículos eléctricos que no emiten gases contaminantes en el interior de naves industriales, por mejorar la calidad del aire de los lugares cerrados instalando sistemas de ventilación eficientes, y por supuesto, por eliminar todas las emisiones diesel en el interior de espacios de trabajo cerrados o mal ventilados.

Carmen Marrero recuerda que según el Real Decreto 486/1997 de Lugares de Trabajo la renovación mínima del aire de los locales de trabajo, deberá ser de 30 metros cúbicos de aire limpio por hora y trabajador, en el caso de trabajos sedentarios en ambientes no calurosos ni contaminados por humo de tabaco y de 50 metros cúbicos, en los casos restantes, a fin de evitar el ambiente viciado y los olores desagradables. El sistema de ventilación empleado y, en particular, la distribución de las entradas de aire limpio y salidas de aire viciado, deberán asegurar una efectiva renovación del aire del local de trabajo.

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