El concesionario de Las Palmas, el mejor de BMW en clima laboral
Marmotor (concesionario de BMW, Mini y Motorrad para la provincia de Las Palmas) ha quedado en primera posición por satisfacción del personal y clima laboral, según una encuesta anónima efectuada por BMW Ibérica desde su sede central a todos los empleados de los concesionarios oficiales de la marca en España.
El sondeo se efectuó durante dos semanas por parte de la Consultora Towers Watson, una empresa especializada en encuestas de clima y compromiso, con el objetivo de identificar fortalezas y oportunidades de mejora en función del entorno de trabajo, los procesos y las herramientas disponibles.
La metodología consistió en formular preguntas relacionadas con las experiencias individuales en cada concesionario, como la planificación en el puesto de desempeñado, la evolución personal y profesional, el trato de la empresa con sus trabajadores o las perspectivas de crecimiento laboral.
Según informa la empresa en un comunicado, la confidencialidad de la encuesta estuvo salvaguardada, por una parte, por “el carácter externo, independiente y especializado del proveedor del servicio”, Towers Watson, “que no conoció ningún tipo de información personal de los empleados hasta el punto de que ni los directivos del concesionario ni BMW Ibérica tuvo acceso a respuestas individuales”. De otro lado, la utilización de códigos TAN asignados por concesionario, no por empleado, y distribuidos al azar entre los trabajadores para que pudieran participar mediante un enlace telemático, de forma que nadie pudo saber qué código utilizó cada persona.
El director gerente de Marmotor, Raúl Gen, incide en esa “absoluta confidencialidad de la encuesta, por tanto, en la libertad de los empleados” a la hora de evaluar su grado de satisfacción y el clima laboral, para atribuir mayor valor al hecho de que “nuestra plantilla sea la más satisfecha de todos los concesionarios del país”. A su juicio, “ese factor representa una garantía más de calidad en el servicio que prestamos a nuestros clientes, pues no es lo mismo ser atendido por personas que trabajan satisfechas y están implicadas en la mejora de la empresa que por quienes lo hagan a disgusto”.
“Lo hemos asumido como un estímulo con el reto de que nuestro clima laboral siga destacando entre los concesionarios de BMW en España”, resalta.