Consenso para un nuevo REF con vocación exportadora
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha informado este sábado de que el Gobierno y el Ejecutivo canario pretenden que la RIC opere “como una herramienta para la internacionalización de la economía” local, fundamentalmente en África, “un mercado de enorme potencial”. Soria ha detallado los objetivos que, según ha dicho, persiguen ambos gobiernos con la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), unos retos que se concretan en que sus incentivos se conviertan en “herramientas de la recuperación”.
El ministro ha afirmado que lo que pretende el Gobierno con la reforma de los aspectos económicos y fiscales del REF es “consolidar, mejorar y ampliar las ventajas económicas y fiscales en un momento en que se necesitan para consolidar la recuperación económica”.
En lo que respecta a los incentivos a la inversión inicial, ha dicho, se pretende “mantenerlos y consolidarlos”, al igual que las bonificaciones sobre el impuesto de Sociedades y sobre el IRPF “por la fabricación de bienes corporales”.
De igual forma, se prevé “introducir modificaciones importantes en la RIC para flexibilizar todo lo que tiene que ver con los planes de inversiones que se exigen con anterioridad” a su materialización.
Respecto a la ZEC, ha dicho que “se pretende ampliar el conjunto de actividades en las que se pueda invertir, su ámbito territorial y los beneficiaros de sus incentivos”.