Siete de cada diez ofertas de empleo en Canarias requieren experiencia previa
El 71,3% de las ofertas de empleo en Canarias hace hincapié en la experiencia que se necesita para optar a un puesto de trabajo, mientras que en España esta proporción es del 75,3%, según un estudio de Adecco e Infoempleo.
De las ofertas que mencionan la experiencia, el 71,9% hace referencia a la necesidad de que el candidato tenga experiencia previa en el sector o en un puesto de trabajo de características similares al ofertado. El 28,1% restante, aunque habla de experiencia, aclara que no es estrictamente necesaria para acceder al puesto o incluso que no se requiere.
Esto ocurre, principalmente, porque se pretende contratar a talentos sin descubrir, es decir, a recién titulados con grandes capacidades y posibilidades de desarrollo profesional, y porque cuanto menor es la experiencia del candidato, menor es el salario que percibe.
Andalucía es la que mayor importancia otorga a la experiencia de los candidatos. Tanto es así que el 88,4% de las ofertas publicadas hace referencia a este requisito. Le siguen Aragón, con un 83,3%, Madrid, con un 82,9%, Galicia, con un 81,6%, y País Vasco, con un 80,2%. También por encima de la media nacional (75,3%) se sitúan Navarra (78,5%), Cataluña (78,1%), Murcia (77,2%) y Asturias (76%).
El resto de autonomías dan un menor protagonismo a la experiencia. Entre las que menos tienen en cuenta este aspecto están Baleares, donde sólo un 66,6% hace referencia a este requisito; Extremadura, con un 68,9%; Cantabria, con un 69,8%, y Castilla-La Mancha, con un 70,2%.
Si se tienen en cuenta las ofertas que sí hacen referencia a la experiencia de los candidatos se puede calcular la experiencia media requerida por autonomías. De esta manera, Cataluña se sitúa en lo alto de la tabla, con un promedio de 3,8 años en un puesto similar. Le siguen País Vasco, con una media de 3,5 años; La Rioja, con 3,5 años; Andalucía, con 3,4 años; Murcia, con 3,3 años, y Madrid, con 3,3 años.
En el lado opuesto se sitúan las comunidades autónomas que menos años de experiencia solicitan. Entre ellas, Castilla y León, donde la media resultante es de 2,9 años; Canarias, de 3 años; Galicia, con 3,1 años, al igual que Baleares, Aragón y Asturias.
Casi la mitad de las ofertas de empleo en Canarias solicita una experiencia de entre 2 y 5 años; de entre 3 y 5 años, un 23,1%, y de entre 2 y 3 años, un 22,5%. En menor medida, las empresas requieren a profesionales con experiencia superior a los 5 años (en el 18% de los casos), de entre 1 y 2 años (5,7%) e inferior a un 1 año (0,9%). Además, el 29,8% de las ofertas busca candidatos que no tengan experiencia previa en un puesto de trabajo similar.
A nivel nacional, en cambio, las ofertas que solicitan experiencia se dividen de la siguiente manera: entre 3 y 5 años, un 25,6%, y más de 5 años, un 20,9%. Les siguen las ofertas dirigidas a profesionales con experiencia de entre 2 y 3 años (supone un 18,1%), de entre 1 y 2 años (6,1%), e inferior a un 1 año (1,2%).
A mayor responsabilidad, mayor requerimiento de experiencia
La experiencia requerida guarda relación directa con la categoría profesional ofertada. Así, a mayor responsabilidad, mayor requerimiento de experiencia. Es decir, se convierte en realidad la máxima de la experiencia es un grado.
En esta línea, la experiencia media solicitada para los perfiles directivos es de 5,6 años, mientras que para los mandos intermedios es de 4,2 años. Muy por debajo se quedan los técnicos, con un promedio de 2,1 años de experiencia, y los empleados, con 1,2 años, la más baja de todas.
En cambio, la proporción de ofertas de empleo que hace referencia a la experiencia de los candidatos como un requisito para optar al puesto es mucho mayor en el caso de los directivos, donde asciende al 93,2%. Para los mandos intermedios, sin embargo, es la menor de todas: sólo un 63,3%.
En un punto intermedio, los técnicos, con un 77,1% de ofertas que indican experiencia, y los empleados, con un 75,1%.
De las ofertas para directivos que sí indican la edad como uno de los requisitos de acceso, el 50,6% solicita que esa experiencia sea superior a cinco años, y el 34,7%, que sea de entre 3 y 5 años. Por tanto, las ofertas destinadas a cubrir esta categoría profesional no sólo son las que mayor importancia otorgan a la experiencia, sino que, además, son las que mayor experiencia demandan.
En el caso de los mandos intermedios, el 40,1% de las ofertas que se dirige a este colectivo pide una experiencia de entre 3 y 5 años. También es habitual que se demanden más de 5 años en un puesto similar, tal y como indica el 27,5% de las ofertas dirigidas a mandos intermedios.
Para los puestos técnicos lo más común es que no se requiera experiencia previa. Al menos así lo señala el 32,7% de las ofertas. En segundo lugar, el 20,7% de las ofertas indica una experiencia de 2 a 3 años desempeñando funciones similares a las del puesto ofertado.
Tampoco es necesaria la experiencia en el caso de los empleados, pues el 39,4% de las ofertas señala expresamente entre sus requisitos sin experiencia.
Según el sector de actividad en el que se englobe una oferta de empleo, la experiencia media requerida varía considerablemente. Así, el sector de Recursos Energéticos es el que solicita mayor veteranía en los candidatos. De hecho, la media es de 3,8 años. En el lado opuesto se sitúa el sector de Banca e Inversión, cuyo promedio se sitúa en los 2,6 años. Es decir, existe una diferencia de 1,2 años de experiencia media.
Además, son precisamente estos dos sectores los que mayor importancia otorgan a la experiencia. En el caso de Banca y Seguros, el 84,7% de las ofertas hace referencia a la experiencia, y en el de Recursos Energéticos, un 80,3%, las dos mayores proporciones.
La experiencia media solicitada es también muy elevada en el caso de la Consultoría General (3,5 años), del sector Industrial (3,4 años), y de la Metalurgia, Mineralurgia y Siderurgia (3,1 años) y el de Maquinaria y Equipo Mecánico (3 años).
Ya por debajo de los tres años aparecen otros sectores como el Químico (2,9 años de experiencia), el de Alimentación, Bebidas y Tabaco (2,9 años), el Automovilístico (2,8 años), y el de Electrónica y Material Eléctrico (2,7 años).
Sin embargo, los sectores que menor importancia otorgan a la experiencia en los procesos de selección son el de Metalurgia, Mineralurgia y Siderurgia, donde sólo un 71,8% de las ofertas indica la experiencia requerida para el puesto, y el de Alimentación, Bebidas y Tabaco, con un 72,6%.
El área de Administración de Empresas es la que pone el foco en los más veteranos. Si se tiene en cuenta la proporción de ofertas que tienen en cuenta este factor a la hora de seleccionar a los candidatos, es el área de Administración de Empresas la que encabeza el ranking, ya que es la que mayor importancia otorga a la experiencia de los candidatos: el 91,2% de sus ofertas así lo señala. Además, es la que cuenta con una experiencia media mayor, de 5,3 años.
En segundo lugar aparece el área Legal, donde el 88% de las ofertas requiere experiencia, aunque la experiencia promedio se queda por debajo de la media general, en los 3,2 años.
La tercera posición la ocupa el área de Tecnología, con un 86,6% de las ofertas que señalan la experiencia entre sus requisitos. Sin embargo, el departamento tecnológico es el que busca perfiles más junior, pues la experiencia media en este área es de 2,6 años, la segunda menor.
También por encima del 80% de ofertas que tienen en cuenta la edad está el área de Ingeniería y Producción. En este caso, se requieren unos 3,2 años de trabajo en un puesto similar al ofertado.