ERE en la empresa informática de CajaCanarias
La plena integración de Banca Cívica en CaixaBank ya está originado repercusiones laborales en el Archipiélago. General de Software de Canarias (GSC), empresa que ha servido durante más de 20 años de soporte informático a su entidad fundadora, CajaCanarias, ha presentado este miércoles un Expediente de Regulación de Empleo extintivo que afectará a 78 de sus 144 trabajadores, el 55% de la plantilla.
GSC ha comunicado a sus empleados que, a partir del 31 de marzo, CaixaBank agrupará todos los servicios externos y que, por lo tanto, rescindirá el vínculo que la empresa tenía con CajaCanarias, que mantiene su marca pese a la fusión por absorción de la entidad catalana.
Esta empresa ha sido responsable las dos últimas décadas del desarrollo de los sistemas informáticos de CajaCanarias, del mantenimiento e instalación de los datáfonos, de la estampación de tarjetas, del centro de llamadas o del soporte de oficinas, entre otros servicios.
Más del 50% de la facturación de General de Software Canarias procede de la entidad tinerfeña, que mantiene el 15% de las acciones de la empresa tras vender la mayor parte de la misma hace poco más de un lustro. El 85% restante pertenece a otras compañías de capital canario.
Este es el tercer ERE que presenta la empresa en poco menos de un año, aunque el primero fue rechazado. El pasado mes de mayo ya fueron despedidos 21 empleados aprovechando el nuevo marco laboral configurado con la reforma aprobada por el Gobierno del PP.
El Comité de Empresa de General de Software de Canarias, con representación íntegra de CCOO, denuncia que La Caixa ha adoptado esta decisión “sin tener en cuenta criterios económicos, sociales, humanos o de atención al cliente” y que afectará a los comercios, “que verán cómo las averías de sus TPV (datáfonos) se dilatan en el tiempo”, y a los clientes, “que notarán como la atención telefónica pierde calidad o que los cajeros desaparecen”.
Para los trabajadores, la entidad catalana se posiciona “claramente” con esta medida: ''De los canarios sólo quiere nuestro dinero. De CajaCanarias sólo quedará el logo en los carteles de la oficina, para intentar convencer a los canarios de que aún tienen su dinero produciendo por y para Canarias, y su reducida Obra Social“.
Según el Comité de Empresa, General de Software de Canarias, que también presta algunos servicios a consejerías del Gobierno regional, se verá abocada ante este nuevo escenario a buscar actividades fuera de las Islas para garantizar su supervivencia.