La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno canario aprobará pagar más de 7 millones de euros para saldar parte de la deuda con las empresas del transporte escolar

El presidente canario, Ángel Victor Torres, en una imagen de archivo

Europa Press / Canarias Ahora

0

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este martes que los más de 7 millones de euros de pagos al transporte escolar irán esta semana al Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario tras la reunión que ha mantenido, junto con la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, con el presidente y secretario de la Federación de Empresarios de Transportes de las islas (FET), Agustín Espino.

El transporte escolar celebró el pasado lunes 9 de enero, en la vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad, un paro patronal en los centros educativos públicos de Canarias. La FET afirmó que la Consejería les debía desde hace diez años a los transportistas “la claúsula de IPC”, que apuntan que viene recogida en los contratos firmados por un importe de unos 14 millones de euros.

Torres, en declaraciones a los periodistas, ha especificado que en el encuentro se han visto “todos” los expedientes, que “son complejos” porque desgranan las rutas, la disposición del personal, así como la actualización de las distintas cantidades.

Si bien, ha apuntado que va esta semana a Consejo de Gobierno, ya que tiene “todos los informes favorables” para los “algo más de 7 millones de euros” que están relacionados con los pagos contemplados en los presupuestos “y que son antiguos”.

Añadió que con el refuerzo del equipo humano y con personal propio, se está “dando cuenta de las actuaciones y poniéndolas al día”. Por ello, afirmó que mantendrán las reuniones periódicas para intercambiar los documentos y peticiones, por lo que “en tres, cuatro semanas” volverán a encontrarse “para ir viendo como va caminando todo ello”.

En relación con esto, Torres ha subrayado que la voluntad del Gobierno de Canarias “no ha sido otra” que la de acometer y llevar a “buena praxis todas las deudas que tenía el sector del transporte”, que aseguró “tiene esta y otras preocupaciones” que dijo entender y compartir por “todo lo que supone el encarecimiento del combustible, de las materias primas, también los vehículos, por tanto un buen servicio es clave para toda la educación en Canarias en todos los centros educativos y también para el resto de los servicios que prestan los transportistas”.

Por último, expuso que el 12 de enero ya se pagó otro expediente que tiene que ver con “todas las actualizaciones del índice de precios al consumo de muchos años”, si bien cuando la cantidad es menor a 2 millones de euros no tiene que pasar por Consejo de Gobierno.

Etiquetas
stats