El Gobierno canario dice que la contratación indefinida se afianza en las islas por un aumento del 1,06%
El Observatorio Canario de Empleo (Obecan) ha destacado en un informe, respecto a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que la contratación indefinida se afianza en las islas tras el crecimiento del 1,06% respecto al trimestre anterior.
Sin embargo, el número de hogares con todos sus miembros en paro en Canarias se cifra en 102.000, según los datos del primer trimestre de 2017 facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran un descenso de un 0,49% en respecto al trimestre anterior cuando había 102.500. En relación al mismo trimestre de 2016, Canarias ha sido la única comunidad donde ha subido la cifra de hogares con todos sus miembros en paro, pues en ese periodo el número era de 98.100.
En este sentido, el Gobierno regional expuso en una nota de prensa - en la que no habló de los resultados del INE mencionados - que se trata de un dato que sitúa la contratación indefinida en un 67,44% del total de personas trabajando en las Islas.
Por tipo de jornada, también señala el aumento de los trabajadores asalariados a jornada completa con respecto al trimestre del año anterior en 14.153.
La cifra de ocupados actuales en las islas es de 809.662, cifra cercana a la del año anterior, aunque se observa una estabilización en el crecimiento de la ocupación.
El segundo mejor dato de los últimos ocho años
Con todo, el informe del Obecan considera que “esta cifra de ocupados en este trimestre es el segundo mejor dato de los últimos 8 años en materia de ocupación”.
El informe también refleja otros datos positivos como que por sexos, las mujeres mejoran su ocupación en términos generales en este trimestre con respecto al año anterior, con un aumento de 14.047 mujeres ocupadas más.
Por edad, se observa un buen comportamiento de la ocupación entre los mayores de 45 años (4.075) y los jóvenes (1.499), que mejoran en relación al trimestre anterior. Además, a nivel interanual mejora la ocupación entre los mayores de 45 años, con 12.097 personas ocupadas más.
En su informe, el Obecan señala que la pérdida de empleo, reflejada en este primer trimestre de la EPA, ha afectado principalmente a los hombres frente a las mujeres y a las personas con edades comprendidas entre los 25 y 45 años.
En cuanto a la comparativa por sectores y en relación al trimestre anterior, el Obecan ha comprobado que mejoran las cifras de ocupación en comercio y resto de servicios, y contextualiza la pérdida de empleos en la hostelería por la estacionalidad y el hecho de que este trimestre no computara la contratación propia de la festividad de Semana Santa.
A nivel interanual, la construcción y la hostelería aumentan su ocupación con respecto al mismo trimestre de 2016, con 2.952 y 4.840 ocupados más respectivamente.
Finalmente, el informe del primer trimestre de la EPA de 2017, publicado el jueves 27 de abril por el Instituto Nacional de Estadística, Ine, arroja para Canarias la cifra de 279.800 parados, esto supone un descenso del 1,91% respecto al mismo periodo del 2016, con 5.400 parados menos, y un aumento del 2,11% con respecto al trimestre anterior.