El Govern vigilará que los comercios apliquen el modelo catalán

Envía una carta a ayuntamientos y organizaciones de comercio

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La Generalitat vigilará de cerca los comercios de Cataluña para comprobar que siguen aplicando el modelo comercial catalán, o si por el contrario apuestan por el real decreto ley aprobado por el Gobierno y que, entre otras medidas, defiende la liberalización de los horarios comerciales y del periodo de rebajas.

Por ello, la semana pasada la Generalitat envió una carta a los ayuntamientos y organizaciones y asociaciones de comercio de toda Cataluña informándoles de que el Govern continuará aplicando el modelo comercial catalán, vigente desde 2004, han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Empresa y Empleo.

El objetivo es hacer un “seguimiento de cerca” de todos los comercios, especialmente los fines de semana, para comprobar qué horarios hacen.

Tras la aprobación del real decreto, el Govern anunció que encargaría un informe al Consell de Garanties Estatutàries para que analice qué aspectos de la nueva normativa vulneran las competencias catalanas.

Si el informe corrobora que la legislación comercial impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy invade las competencias de Cataluña, el Govern interpondrá un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

Fuentes de la Conselleria han sostenido que en el supuesto de que el TC dé la razón a la Generalitat y reconozca la invasión de competencias, el Govern estudiará aplicar las medidas correspondientes contra aquellos comercios que se hayan desviado del modelo según la información recopilada y siempre que la sentencia del TC le faculte para tomar estas medidas con carácter retroactivo.

MEDIDAS DEL REAL DECRETO

El Gobierno ha establecido la plena liberalización horaria para los establecimientos con una superficie inferior a los 300 metros cuadrados, una medida que ya está recogida en la Ley de Horarios Comerciales actual, si bien las comunidades autónomas podían limitar la libertad total a las tiendas de menos de 150 metros y ahora el Gobierno suprime esa facultad.

Para el resto de tiendas, hasta ahora la normativa fija en 12 número de aperturas anuales en domingos y festivos, pero posibilita a las comunidades autónomas a reducir este número hasta un mínimo de ocho.

Ahora se aumentará de 12 a 16 el límite estatal, mientras que las comunidades autónomas podrán reducir a diez los días de apertura autorizada al año, y se incrementarán de 72 a 90 horas semanales los horarios de apertura en días laborables.

El Gobierno pretende además potenciar las zonas de gran afluencia turística obligando al menos a 14 grandes ciudades a delimitar un área con libertad de apertura comercial, entre ellas Barcelona.

Etiquetas
stats