De Guindos confía en que la economía se contraiga “más cerca del 1,5%” en 2012

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que la actividad económica española se contraerá “entre el 1,5% y el 2% a lo largo de este año”, a lo que ha añadido que el Gobierno “espera que más cerca del 1,5%”.

Interpelado por el Grupo Socialista, sobre una eventual reconsideración de los Programas de Estabilidad 2012-2015, De Guindos ha puesto sobre la mesa esta previsión que mejoraría la que el Gobierno ha venido manteniendo hasta la fecha, que apunta a una caída del PIB del 1,7% este año.

De Guindos ha reiterado que “la razón fundamental de los problemas económicos de España es doméstica”, puesto que responden a unos desequilibrios que “están pasando factura y que nos hacen vulnerables”.

En este escenario, De Guindos celebró el nuevo horizonte de estabilidad presupuestario acordado en el Ecofin de la pasada semana, que retrasa la reducción del déficit al 3% hasta 2014, pero consideró que aún así los nuevos objetivos son “extremadamente exigentes”. “Es un esfuerzo fiscal sin precedentes”, añadió.

Por ello, tras asegurar que “la consolidación fiscal es ineludible”, aseguró que las últimas medidas de ajustes aprobadas por el Gobierno “son imprescindibles a pesar del dolor que puedan generar en el corto plazo”.

Por otro lado, el ministro de Economía aseguró que el Gobierno “trabaja para que la asistencia financiera europea para los bancos esté disponible cuanto antes” e insistió en que “la condicionalidad es exclusivamente financiera, no macroeconómica”.

En cuanto a lo plazos en los que llegarán estas ayudas, De Guindos indicó que “a finales de mes ya estarán disponibles 30.000 millones de euros”.

SEÑALES POSITIVAS.

Por otro lado, el ministro de Economía ha admitido que los indicadores económicos hablan “debilidad” en los “próximos dos o tres trimestres”. Si bien, ha asegurado que otros índices hacen pensar en una “mejora de la economía española en el medio plazo”.

Entre ellos, De Guindos puso el énfasis en la evolución del déficit por cuenta corriente, que esperó que sea “próximo a cero” al cierre de este año, lo que permitirá que España ya no necesite acudir a los mercados de capital y empiece a reducir su endeudamiento.

“EL MINISTRO DE ECONOMIA TIENE SENTIMIENTOS”.

Por último, De Guindos fue interpelado por el senado de la Entesa Joan Saura, quien echó en cara a Gobierno una gran falta de sensibilidad al asegurar que hay que incentivar a los parados para encontrar un empleo.

Al respecto, De Guindos se defendió diciendo que “el ministro de Economía también tienen sentimientos, no se lo oculto”. “Soy consciente de que detrás de los indicadores hay personas, sentimientos. Me duelen exactamente igual que a usted”, sentenció.

Etiquetas
stats