eldiario.es

9

El Estado endurece las condiciones para las ayudas a la industria

El Gobierno canario dice que el central impide su acceso a las empresas isleñas, por lo que pronostica que el programa "fracasará"

- PUBLICIDAD -

La directora general de Industria regional, María Antonia Moreno, ha advertido este viernes que el endurecimiento de las condiciones para acceder a las ayudas a la reindustrialización del Gobierno central "impide" su acceso a las empresas canarias, por lo que el programa "fracasará" de nuevo.

Moreno en un comunicado ha destacado que este programa del Ministerio de Industria estaba considerado por los empresarios como un programa "muy beneficioso" para el lanzamiento y consolidación de proyectos industriales en el archipiélago, si bien sus nuevas condiciones provocaron que el pasado año solo pudieron optar al mismo dos industrias de las islas.

En 2012 se adjudicaron un total de 15,5 millones de euros a 43 proyectos, ha señalado Moreno, quien añade que en 2013 el interés anual pasó del 3,95% al 4,925% y que en la solicitud de préstamo, no en la concesión, la empresa solicitante tenía que aportar un aval de cuantía proporcional al importe que solicitaba.

Así, este aval debía ser del 10% si la empresa no había tenido pérdidas en los tres años anteriores y del 20% en el resto de los casos, indica en la nota.

El resultado de estas "duras condiciones" de acceso fue que solo se presentaron once proyectos en Canarias, de los que se aprobaron únicamente dos.

El importe total concedido fue de 1,1 millones de euros, cuando la dotación presupuestaria disponible superaba los 14,8 millones de euros.

"Esto supone que debido a estos requisitos, se quedaron más de trece millones de euros sin ejecutar, es decir, que ese dinero volvió al Ministerio y se quedaron muchos proyectos empresariales sin financiación", ha apuntado Moreno.

A su juicio, los 18 millones de euros previstos en la convocatoria de este año podrían quedarse también sin ejecutar.

Por otra parte, Moreno ha considerado que la convocatoria de la isla de El Hierro correspondiente a 2013 "fracasó totalmente" porque solo se presentó un proyecto que no fue aprobado.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha