Industria no destinará “ni un céntimo más” a la minería del carbón

SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y presidente de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Enrique Hernández, ha asegurado en Santander que el Gobierno “no quiere acabar con la industria del carbón” pero ha advertido de que el Ejecutivo no incrementará “ni un céntimo más” las ayudas presupuestas para este año.

Así lo afirmó durante una rueda de prensa con motivo de su participación en el seminario 'Reforzar el producto empresarial: la Marca y el Diseño', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y patrocinado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Oficina Española de Patentes y Marcas, en la que estuvo acompañado por el director general de la citada oficina, Alberto Casado.

Hernández explicó que el Ministerio de Industria “se ha sentado” a negociar con los sindicatos “varias veces” y rechazó que el Gobierno pretenda “cerrar la minería”, a la que ha destinado 656 millones de euros en sus presupuestos para este año, “más que otros sectores como el turismo”, recordó.

“Queremos apostar por las ayudas pero para este ejercicio no hay más dinero”, apuntó el subsecretario, quien defendió que las decisiones tomadas no responden a un “capricho” sino que vienen impuestas por la legislación europea que establece la desaparición de las ayudas públicas al carbón en el año 2018.

En este sentido, Hernández manifestó que a los mineros se les exige un esfuerzo “igual que al resto de los españoles” y aseveró que si los sindicatos no se sientan a negociar con el Ministerio el nuevo Plan Nacional del Carbón será el Gobierno quien tenga que redactarlo en solitario.

LEY DE EMPRENDEDORES

Sobre la Ley de Emprendedores que prepara el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el máximo responsable de la Oficina Española de Patentes y Marcas aseguró que desde el organismo que preside propondrán “reducir” los costes y trámites administrativos para llevar a cabo los registros y se mostró esperanzado en que el nuevo texto “ayude” a las pymes a salir al mercado exterior.

Por otro lado, anunció que desde la OEPM se está trabajando con las universidades para “poner en contacto” la innovación que se genera desde las facultades con el sector privado, algo que ya se hace con “buenos” resultados en países como Estados Unidos.

“Queremos plantear un pequeño ciclo formativo en materia de patentes en los estudios universitarios”, señaló Hernández, quien destacó la importancia de que los estudiantes se familiaricen con la OEPM porque se pierde “mucho esfuerzo” impulsando proyectos de investigación para sacar adelante ideas que ya han sido patentadas.

Por su parte, Casado recordó que el número de patentes registradas al año en España se mantiene en torno a las 7.500, un número que calificó de “importante” pero que “no se corresponde con la capacidad económica y comercial del país”. Aun así, señaló que en 2011 se ha registrado un “crecimiento” en torno al 16 por ciento respecto al ejercicio anterior a pesar de la coyuntura económica.

Etiquetas
stats