La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Los juzgados, ''única vía'' para garantizar derechos

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha expresado en un comunicado su rechazo a la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

“La reforma del mercado laboral supone un incremento del poder de las empresas en los ámbitos de dirección, decisión, negociación y extinción de los contratos de trabajo”, exponen, “lo que tiene como consecuencia una mayor desigualdad y desequilibrio entre las posiciones jurídicas de los trabajadores respecto de los empresarios”.

Y prosiguen: “A su vez la reforma laboral reduce y/o suprime las potestades de control de las Administraciones Públicas sobre la aplicación de las normas laborales; por lo que convierte a los Juzgados y Tribunales, no solo en la última, sino también en la única vía de garantía de los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios”.

La UPF expresa asimismo su preocupación ante la posibilidad de que “la actual situación de acumulación y colapso de la Jurisdicción Social pueda contribuir a agravar la situación de desigualdad y desequilibrio entre los derechos de los trabajadores y empresarios, al no poder resolver en plazos breves y razonables el previsible incremento de demandas presentadas”.

Por tanto, esta asociación de fiscales defiende la necesidad de dotar a los juzgados y tribunales de lo social “de los medios personales y materiales suficientes” a fin de garantizar la efectividad del Derecho Fundamental a la Tutela Judicial Efectiva de trabajadores y empresarios.

Etiquetas
stats