Lanzarote roza los tres millones de turistas pero se enfrenta a una batería de retos y amenazas
A Lanzarote llegaron en el último año más de 2,9 millones de turistas, 14 millones a Canarias. La Isla creció por encima del 10 por ciento en comparación con el año anterior. “No ha habido un ano como 2016”, destaca el consejero delegado de la Sociedad de Promoción de Lanzarote (SPEL), Héctor Fernández. “A nivel cuantitativo, tanto Canarias como Lanzarote se encuentran en un momento sin precedentes”, subraya Fernández.
Los datos tienen en parte una explicación “coyuntural”, la inestabilidad sociopolítica en países que son destinos turísticos competidores, pero también, opina Fernández, influye que “seamos un destino de sol y playa muy consolidado, con unas condiciones climáticas inmejorables”, y que haya una estrategia “promocional” definida. Eso sí, advierte de que “hay muchísimas amenazas generales” que afectan al negocio turístico, un sector de una importante “fragilidad”, en el que influye desde el cambio del dólar, al precio del combustible o “variables incontrolables” como una acción terrorista.
¿Hasta dónde se puede crecer?
Con casi tres millones de turistas, surge la pregunta de cuál es el límite de visitantes que puede digerir Lanzarote. “El aeropuerto tiene una ocupación semanal del 60 por ciento, pero el mayor movimiento se concentra en días como jueves y domingo”, explica Héctor Fernández, quien apunta que “capacidad aeroportuaria existe”. “Otra cuestión”, resalta, es la capacidad alojativa de la Isla. Lanzarote está a la cabeza en porcentaje de ocupación de los establecimientos hoteleros y de apartamentos en el Archipiélago. “Se está trabajando al límite, porque estar sobre el 90 por ciento de ocupación es prácticamente un lleno técnico”.
El parque alojativo “no oficial”, vinculado al alquiler vacacional y a la explotación a través de plataformas en la Red, es “desconocido”, aunque un estudio del Gobierno de Canarias estimó que en Lanzarote hay cerca de 30.000 camas de estas características, las mismas que tiene Puerto del Carmen. Se trata de un mercado turístico paralelo, del que se desconocen datos “con exactitud”, pero “es verdad que cada mes los datos de crecimiento en pasajeros de Aena no coinciden con los datos de la oferta alojativa reglada, por lo que se están derivando ahí”.
¿La amenaza del 'Brexit'?
Si el Reino Unido tose, Lanzarote se resfría. Cuarenta de cada cien turistas son británicos, la mayor proporción que se da en el Archipiélago. La decisión de abandonar la Unión Europea, bautizada como ‘Brexit’, encendió las luces de alarma pero, “hasta ahora, los efectos han sido absolutamente nulos” en llegada de turistas. Al contrario: hasta octubre el mercado británico crecía un 14 por ciento en Lanzarote, por encima de la media. Las aerolíneas con las que Lanzarote suele tener acuerdos promocionales, como Ryanair, Easyjet o Jet2, están planificando incluso nuevas conexiones, algunas ya confirmadas.
Eso sí, una cosa es la cantidad y otra la ‘calidad’. Si ésta se mide por la capacidad de gasto, Fernández señala que en los estudios se está empezando a notar una caída. “No por el efecto del ‘Brexit’, hemos entendido que la dependencia del mercado británico es demasiado elevada y nos centramos en otros países para que crezcan, aunque la decisión final es del hotelero”, apunta el consejero de la Sociedad de Promoción. “Es un peligro depender tanto del Reino Unido, pero al mismo tiempo es una suerte porque no hay un Estado con esa estabilidad turística”.
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