Linde ve “optimista” la previsión del Gobierno sobre el PIB

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, considera “ciertamente optimista” la previsión del Gobierno que apunta a que la economía española se contraerá un 0,5% en 2013, si se compara con otras estimaciones de organismos internacionales que estiman a una caída del PIB del 1,5%.

“Si la caída en la actividad en 2013 se sitúa más cerca del 1,5% que del 0,5%, el impacto previsible sobre el déficit puede estimarse en tres décimas del PIB”, explicó en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Congreso.

Eso sí, aseguró que sería “posible” corregir esta desviación “importante” en el curso del año. “La desviación de tres décimas en el déficit sería manejable”, enfatizó a los periodistas.

El gobernador confió pues en que si en el primer trimestre o primera mitad de 2013 se aprecia que la caída de la economía apunta al 1,5% y no al 0,5%, el Gobierno “tendría tiempo de reaccionar”. “Hay capacidad y tiempo para reaccionar”, reafirmó, antes de deslizar medidas para aumentar los ingresos y reducir los gastos.

“Las previsiones de variación de la actividad deben tomarse todas con cautela y con cierta distancia”, recomendó, al subrayar que “la historia de los errores” de previsión y de las correcciones en las previsiones “de unos y de otros” ocuparía “muchas páginas”.

En su turno de réplica, Linde argumentó que la caída del 0,5% del PIB en 2013 está “fuera del consenso” de los analistas, lo que consideró que es un “hecho constatable”.

En ese sentido, agregó que la previsión para el PIB de 2013 “no parece una diferencia grave” para que reste “credibilidad” a la consolidación fiscal para 2013, que persigue la reducción del déficit público al 4,5% del PIB para ese año.

“Ejemplos de previsiones de los cuadro macroeconómico todos los años se producen, y a veces con magnitudes muy importantes”, indicó.

Linde fundamentó su postura también en que “no es descartable” una evolución de los ingresos “peor de los esperado” este año. “Si este riesgo llegase a materializarse supondría una dificultad para la consecución de las metas fijas para 2013, que vendría a añadirse a los posibles efectos de una caída en el PIB mayor de la que supone la programación presupuestaria”, justificó.

Al respecto, el 'número uno' del Banco de España supeditó esta previsión a la baja de los ingresos a si no se contrarresta con “oportunas acciones” en lo que queda de año.

Del lado de los gastos, puso en valor el aumento “muy bajo” de los gastos de personal en activo de la función pública, derivado de la congelación del sueldo de los funcionarios.

EMPLEO NETO EN 2014 SI SE SIGUE CON REFORMAS Y AJUSTE.

Linde aprovechó su comparecencia para deslizar algunos datos “optimistas” sobre la consolidación fiscal, al tiempo que hizo hincapié en este objetivo y en la reestructuración del sector financiero y a la profundización de las reformas estructurales.

Así pues, el gobernador del instituto emisor confió en que si se continúa avanzando en estos aspectos será “posible” volver al crecimiento económico y a crear empleo neto en 2014.

NORMALIZACIÓN DEL CRÉDITO TRAS RECAPITALIZACIÓN.

Por otro lado, Linde confió en que la banca normalice la concesión de crédito una vez se complete la reestructuración del sector financiero y se transfieran los activos 'tóxicos' al 'banco malo' general o individual.

En este sentido, descartó que la ayuda de liquidez de hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca española se pueda destinar directamente a conceder préstamos. “No creo que sea posible que una parte de la inyección de capital se dedique a nada, sólo para recapitalización”, explicó.

Etiquetas
stats