“Marruecos ya no es una asignatura pendiente”

“Las relaciones entre Canarias y Marruecos ya no son una asignatura pendiente, ya hay realidades en forma de acciones de Proexca, del Instituto Tecbológico de Canarias, de logística, de tecnología?” declaró este martes en Las Palmas de Gran Canaria el cónsul de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa, en el acto inaugural de las Jornadas Cooperar para Competir, en el marco del programa de cooperación transfronteriza Adecotplus. El acto, presidido por el director general de Comercio y Consumo de Canarias, Gustavo Matos, pretende potenciar las relaciones entre las regiones de Canarias y de Souss Massa Drâa, para lo cual se han trasladado a las Islas empresarios y representantes institucionales marroquíes.

El cónsul de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa, considera que Canarias puede aportar mucha experimentación “y savoir faire” a Marruecos en los campos de urbanismo, comercio, turismo y ocio. “Vuestros centros turísticos”, dijo, “son ejemplo de modernidad”.

Moussa, en un perfecto castellano, recordó al auditorio, compuesto por profesionales, empresarios y representantes políticos, que él es hijo de comerciante que venía a Canarias desde los años 40 para exportar artículos europeos a las provincias del sur de Marruecos. De esa época recuerda el cónsul las magníficas relaciones entre ambos territorios, traducido actualmente en los más de 20.000 marroquíes establecidos en las Islas.

Igualmente, recordó que desde la región de Souss Massa Drâa se importaban cereales a Canarias en los siglos XVIII y XIX.

A los empresarios canarios les esperan 31 millones de marroquíes, “consumidores a los que se pueden ofrecer muchos productos y muchos servicios” desde Canarias, enfatizó el cónsul, que recordó que “dentro del marco de la solidaridad de Marruecos con España y particularmente con las regiones fronterizas, Mohamed VI ha dado instrucciones a su Gobierno para que se abra la economía marroquí a los empresarios españoles de manera que seamos solidarios en estos momentos difíciles para la economía española”.

El cónsul marroquí agradeció al director general de Comercio y Consumo, Gustavo Matos, el impulso dado a estas relaciones, especialmente en el marco del programa de implantación de zonas comerciales abiertas a través de Adecotplus, y resumió la cercanía entre las dos regiones con la popular frase “de Canarias a Berbería se va en la noche y se vuelve en el día”.

Etiquetas
stats